Oficina de empleo

Oficina de empleo EP

Vida

El SEPE ofrece una ayuda de 500 euros durante 3 años: cómo pedirla y requisitos

Si llevas un tiempo en el paro y se te ha acabado la prestación por desempleo, infórmate de como obtener esta ayuda

25 marzo, 2024 13:00

Noticias relacionadas

Estar en paro es una situación desafiante que puede generar una mezcla de emociones difíciles de manejar. A menudo, esto implica enfrentar la presión social y personal de encontrar una nueva oportunidad laboral mientras se lucha contra el desánimo y la frustración. Es un período en el que la resiliencia y la determinación se vuelven fundamentales para poder superar los desafíos, y se han de buscar nuevas perspectivas de futuro.

En este caso, el SEPE ofrece una ayuda de 500 euros. ¡Infórmate de como la puedes obtener!

Requisitos para la ayuda

El SEPE da una ayuda para todas aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo a la que tienen derecho. Es entonces cuando contempla una última ayuda para los parados de larga duración: 500 euros que se pueden cobrar durante 33 meses.

Esta ayuda es la conocida como Renta Activa de Inserción y no todas las personas pueden acceder a ella, así que el SEPE contempla los siguientes colectivos como posibles beneficiarios:

  • - Los desempleados de larga duración mayores de 45 años.
  • - Los emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • - Las víctimas de violencia de género o doméstica: deberán acreditar que tienen esa condición.
  • - Las personas con una incapacidad permanente o una discapacidad igual o superior al 33%.

Para ello hay que estar inscrito como demandante de empleo y mantener esa inscripción durante el período de percepción de la prestación. Es necesario suscribirse al acuerdo de actividad y ser menor de 65 años.

Por otro lado, hay que carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extras (actualmente son 850,5 euros al mes). En caso de tener cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores en acogida, el límite de rentas se calcula considerando los ingresos de toda la unidad familiar, dividiéndolo por el número de miembros.

Criterios específicos

Las víctimas de violencia de género, sexual o doméstica que hayan cambiado recientemente de residencia pueden solicitar un pago adicional de tres mensualidades. Asimismo, aquellos que opten por comenzar a trabajar como autónomos o a tiempo completo verán suspendido el pago de la RAI, recibiendo en su lugar una ayuda equivalente al 25 % de su cuantía durante un máximo de 180 días.

Además, la RAI es compatible con el empleo a tiempo parcial, adaptando el pago según las horas trabajadas y ampliando el período de percepción en proporción. Con una cuantía de 480 euros mensuales, equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), este apoyo del SEPE se abona mensualmente, el día 10 de cada mes, o el día hábil siguiente si coincide con un feriado. La solicitud de la RAI puede realizarse a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo.