La Fiscalía Provincial de Barcelona se opone a que el exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, salga en libertad bajo fianza de un millón de euros.
El Ministerio Público ha presentado este viernes un recurso contra el auto judicial que deja que el brasileño salga del centro penitenciario Brians 2, donde permanece desde su arresto en enero de 2023, hasta que se resuelvan los recursos presentados contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en la discoteca Sutton durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022.
La fiscalía insiste en que se mantienen los motivos por los que se acordó que Dani Alves debía estar en prisión provisional y que, ahora, “con mayor intensidad”, a la vista de que ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual y de que las penas que recogen los recursos del Ministerio Fiscal y la acusación particular ascienden hasta los nueve y 12 años de prisión, respectivamente.
Elevado riesgo de fuga
“Entendemos que debe prorrogarse la situación de prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta en sentencia, es decir, dos años y tres meses”, reitera la fiscalía.
Asimismo, sostiene que existe un elevado riesgo de fuga que no puede mitigarse con la adopción de medidas menos gravosas, como estipuló la Audiencia de Barcelona, que acordó dejarlo en libertad siempre y cuando entregue sus pasaportes, tanto el español como el brasileño. La fiscalía subraya que el brasileño no tiene arraigo en España y que, en caso de irse a su país de origen, este “no extradita nacionales condenados por delitos de agresión sexual”.
Alves no reúne el millón
Además, reitera que, tanto el exjugador del FC Barcelona como su entorno tienen una elevada capacidad económica, por lo que podría abandonar el país sin demasiadas dificultades.
No obstante, cabe destacar que Dani Alves continuará en prisión, al menos, durante el fin de semana ante su incapacidad para reunir la suma que le reclama la Audiencia de Barcelona como fianza. Aunque el tribunal acordó, de forma excepcional, aumentar el plazo una hora este viernes, el brasileño no logró juntar el millón de euros que debía depositar.