Daniel Osàcar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y único convergente condenado por el caso Palau, falleció este lunes a los 89 años, según ha informado su abogado, Javier Melero, en RAC1.
Osàcar fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y cinco meses de prisión, que luego redujo a tres años y medio, por el desvío de fondos del Palau de la Música y fue investigado por la Audiencia Nacional en el marco del caso 3%, que sigue pendiente de juicio cerca de diez años después.
75 días en prisión
Entró en prisión de forma voluntaria en 2020 a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), aunque tras 75 días logró el tercer grado y vivió sus últimos años en un piso tutelado. Actualmente tenía todos sus bienes embargados, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
Osàcar fue militante de Convergència desde 1982 y tesorero del partido entre 2005 y 2010. Fue especialmente cercano a Artur Mas, quien le defendió incluso después de ser condenado: "Es una persona absolutamente honorable", dijo el día que salió la sentencia.
Último adiós en Sant Gervasi
La ceremonia de despedia se celebrará este mismo miércoles, a las 13.30 en el tanatorio de Sant Gervasi, una vez finalice el velatorio que empezó el martes a primera hora de la tarde.