Piquetes en las cárceles catalanas por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, Tarragona

Piquetes en las cárceles catalanas por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, Tarragona Cedida

Vida

Piquetes en las cárceles catalanas por el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric: "Va por Núria"

  • Las protestas, convocadas en todos los centros penitenciarios, impiden las entradas y salidas de funcionarios
  • Los sindicatos exigen la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, por el incremento “sin freno” de las agresiones
15 marzo, 2024 07:50

Noticias relacionadas

La indignación continúa entre los funcionarios de prisiones por el asesinato de la cocinera del centro de Mas d'Enric, en Tarragona. Las protestas que arrancaron ayer jueves se han extendido a este viernes en forma de piquetes, con concentraciones en los accesos de las cárceles catalanas que afectan la entrada y salida de los centros.

Mientras tanto, el equipo de la consellera Gemma Ubasart se reúne para abordar la situación, con los sindicatos CSIF, UGTpresons y CCOO presionando por un encuentro en el que abordar el incremento “sin freno”, en número y gravedad, de las agresiones en las prisiones catalanas.

No dejan entrar ni salir a funcionarios

Los participantes de las protestas de este viernes han barrado el paso con hogueras, palés, neumáticos, ramas de árboles y piedras en cárceles como Mas d'Enric (la de los hechos, en la provincia de Tarragona), de Brians 2, Quatre Camins y Lledoners (Barcelona) o Puig de les Basses (Girona).

Convocados por el sindicato UGT, han impedido el cambio de turno de funcionarios. Aunque no han opuesto resistencia a los agentes de los Mossos d'Esquadra que han entrado y salido de los centros para mantener la seguridad, según han indicado fuentes policiales a este medio.

Las barreras solo se levantarán si hay una emergencia sanitaria o si lo pide algún funcionario que vea peligrar su integridad física, ha explicado en declaraciones a EFE Alberto Gómez, coordinador del sindicato CSIF.

"Por Núria"

En Brians 2, son algunos centenares de indignados los que afectan el correcto funcionamiento del centro. Lo hacen "por Núria", han dicho los concentrados en declaraciones a Catalunya Ràdio, en referencia a la cocinera asesinada.

Piquete en una cárcel catalana por el asesinato de una cocinera en Mas d'Enric

Piquete en una cárcel catalana por el asesinato de una cocinera en Mas d'Enric UGT Presons

También reclaman la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y el secretario de medidas penales Armand Calderó; quieren que se depuren responsabilidades por el atroz ataque del preso que se ha cobrado la vida de la funcionaria.

Piquetes en la cárcel de Mas d'Enric

Piquetes en la cárcel de Mas d'Enric Cedida

Ugtpressons y CSIF han asegurado que no hay una hora de finalización de la protesta, con lo que esta podría prolongarse durante horas: "Aguantaremos lo que haga falta", han subrayado.

Reunión en la consellería

En paralelo, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y su equipo están reunidos monotorizando los acontecimientos y trabajando para garantizar los servicios penitenciarios, han informado fuentes del departamento.

Ayer jueves, dos centenares de personas convocadas por los sindicatos de prisiones se manifestaron en Barcelona, una protesta en la que cortaron el tráfico y que derivó en cargas policiales. Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que los funcionarios denunciaron el incremento “sin freno”, en número y gravedad, de las agresiones en las prisiones catalanas.