Pequeño incendio en suelo forestal

Pequeño incendio en suelo forestal Bombers de la Generalitat de Catalunya

Vida

Cataluña prohíbe hacer fuego en terrenos forestales hasta el 15 de octubre por la sequía

La Generalitat ha informado de que la falta de lluvias "está llevando a la vegetación a una situación límite de mortalidad nunca antes vista"

15 marzo, 2024 09:30

Noticias relacionadas

La Generalitat ha prohibido encender fuego en terrenos forestales hasta el próximo 15 de octubre. Así lo ha informado el Departament d'Acció Climàtica este jueves por el riesgo de incendio derivado de la crisis de sequía.

La falta de lluvias "está llevando a la vegetación a una situación límite de deterioro y mortalidad nunca antes vista", ha informado la conselleria en un comunicado. Ha detallado que las precipitaciones de la pasada semana apenas han podido revertir la situación, puesto que "los muertos por la sequía no se recuperan aunque llueva y son combustible que en caso de incendio quema con mucha más facilidad".

Riesgo de incendio creciente

La Generalitat ha explicado que las lluvias caídas la semana pasada "han logrado disminuir el peligro imminente", lo que retarda unos días o semanas la probabilidad de riesgo de incendio muy alto en la mayor parte del territorio. Sin embargo, "los índices de sequía siguen muy altos para esta época del año".

El Govern ha insistido en que "en situaciones de un déficit hídrico tan grande, difícilmente un episodio de lluvia pueda resolver el problema". Pese a ello, la lluvia de la semana pasada sí sirvió para "frenar el deterioro de la vegetación" y aliviar el estrés hídrico durante unos días.

Autorización previa

Las actividades que supongan un alto riesgo de incendio forestal, que impliquen generación de fuego o chispas en entornos sensibles, como barbacoas, hogueras, fuegos artificiales o quema de residuos vegetales, requieren una autorización previa de la Generalitat. Esta se puede conseguir rellenando un formulario en la web del Departament d'Acció Climàtica o en sus oficinas presencialmnete.

En 2023, el Govern autorizó más de 50.000 actividades de este tipo que requieren de una supervisión y precaución especiales durante la tempoada de alto riesgo de incendios.