La indignación continúa entre los funcionarios de prisiones por el asesinato de la cocinera del centro de Mas d'Enric, en Tarragona. Las protestas que arrancaron ayer jueves se han extendido a este viernes en forma de piquetes, con concentraciones en los accesos de las cárceles catalanas que afectan la entrada y salida de los centros.
Mientras tanto, el equipo de la consellera Gemma Ubasart se reúne para abordar la situación, con los sindicatos CSIF, UGTpresons y CCOO presionando por un encuentro en el que abordar el incremento “sin freno”, en número y gravedad, de las agresiones en las prisiones catalanas.
No dejan entrar ni salir a funcionarios
Los participantes de las protestas de este viernes han barrado el paso con hogueras, palés, neumáticos, ramas de árboles y piedras en cárceles como Mas d'Enric (la de los hechos, en la provincia de Tarragona), de Brians 2, Quatre Camins y Lledoners (Barcelona) o Puig de les Basses (Girona).
Convocados por el sindicato UGT, han impedido el cambio de turno de funcionarios. Aunque no han opuesto resistencia a los agentes de los Mossos d'Esquadra que han entrado y salido de los centros para mantener la seguridad, según han indicado fuentes policiales a este medio.
Las barreras solo se levantarán si hay una emergencia sanitaria o si lo pide algún funcionario que vea peligrar su integridad física, ha explicado en declaraciones a EFE Alberto Gómez, coordinador del sindicato CSIF.
"Por Núria"
En Brians 2, son algunos centenares de indignados los que afectan el correcto funcionamiento del centro. Lo hacen "por Núria", han dicho los concentrados en declaraciones a Catalunya Ràdio, en referencia a la cocinera asesinada.
También reclaman la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y el secretario de medidas penales Armand Calderó; quieren que se depuren responsabilidades por el atroz ataque del preso que se ha cobrado la vida de la funcionaria.
Ugtpressons y CSIF han asegurado que no hay una hora de finalización de la protesta, con lo que esta podría prolongarse durante horas: "Aguantaremos lo que haga falta", han subrayado.
Reunión en la consellería
En paralelo, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y su equipo están reunidos monotorizando los acontecimientos y trabajando para garantizar los servicios penitenciarios, han informado fuentes del departamento.
Ayer jueves, dos centenares de personas convocadas por los sindicatos de prisiones se manifestaron en Barcelona, una protesta en la que cortaron el tráfico y que derivó en cargas policiales. Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que los funcionarios denunciaron el incremento “sin freno”, en número y gravedad, de las agresiones en las prisiones catalanas.