El Govern mantendrá su mayor externalización de la legislatura pese a la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) asegura que su mayor concurso público, el de ambulancias, con más de 2.000 millones de euros en juego, se mantendrá pese a la caída de la ley de presupuestos y la convocatoria electoral hoy.
Lo ha indicado un portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha indicado que el fracaso de la propuesta de cuentas para 2024, que han recibido una negativa en el Parlament esta misma tarde, y la posterior convocatoria de comicios en mayo, "no" afecta a la macrolicitación. Y que ésta "no" se retrasará.
En redacción los nuevos pliegos
El concurso está en estos momentos en reelaboración de los pliegos después de que el Tribunal Catalán de Contratos Públicos (TCCSP) derribara el procedimiento y retrotrayera las actuaciones al principio.
Ante ello, el SEM debe ahora reescribir las plicas para cumplir con lo ordenado por el TCCSP, que enmendó el capítulo económico y cuestiones relativas a la formación.
"Afectará"
Mientras en Emergencias se examinan los pliegos concienzudamente, desde el sector ha cundido la alarma. Se entiende que el trompazo de los presupuestos y la convocatoria electoral anticipada "afectarán" a la externalización.
No en vano, la empresa pública tiene que dotar de más presupuesto a los pliegos para cumplir con lo indicado por el Tribunal. "¿Cómo asignará más fondos, si no hay presupuestos para 2024?", se preguntan desde la industria.
El SEM insiste
En cualquier caso, desde el entorno del SEM se insiste en que el grupo sanitario público "está empecinado" en sacar adelante la licitación antes de que finalice el año. Ello pese al mazazo del TCCSP y, ahora, pese a las elecciones anticipadas.
El concurso tiene enjundia porque es el mayor de la legislatura en montante económico. Y, también, porque es el más grande del sector en España, y el de mas reputación. Hasta ahora, Emergencias lo ha conducido de forma accidentada, algo que quiere solventar.