Cataluña vuelve a las urnas. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas para el 12 de mayo después de que no haya logrado los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat, la ley más importante para hacer frente a desafíos como la sequía o la educación. Pese a las conversaciones in extremis, los comunes no han dado su brazo a torcer con el Hard Rock, lo que ha obligado a los republicanos a mover ficha.

No era un escenario deseado para ERC. Hasta ahora, el presidente de la Generalitat ha insistido por activa y por pasiva en agotar el mandato. Sin embargo, con una representación de tan solo 33 diputados es muy difícil continuar hasta febrero de 2025, sobre todo en un momento en que tendrá que afrontar un desgaste muy importante si no llueve.

Han traspasado "líneas rojas"

Ante el fiasco de las cuentas, un president visiblemente molesto y arropado por todos sus consejeros ha cargado contra sus exsocios de Govern y los comunes, a quienes ha acusado de pensar más en los intereses de partido que en los de Cataluña. En una comparecencia tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu, Aragonès ha asegurado que ambos partidos han traspasado "unas líneas rojas" tumbando los presupuestos con "más recursos de la historia".

Aragonès ha lamentado que los grupos parlamentarios "han dicho que no a 1.000 millones de euros para combatir la grave sequía", así como a incrementar un 10% el presupuesto de Educación, a 1.400 millones de euros para el sistema de salud y a 1.200 euros para políticas de vivienda. También han rechazado el presupuesto "más alto de cultura y lengua de toda la historia", así como más de 1.000 millones para investigación, desarrollo e innovación, y 700 para industria.

Los 'consellers' del Govern, durante el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña GALA ESPÍN - CG

Ha reiterado que su objetivo era acabar la legislatura, pero "los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible".  Aun así, cree que el adelanto electoral permitirá que la comunidad se pueda dotar de un Govern "con mucha más fuerza" para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los inmovilistas.

Con todo, la ciudadanía volverá a las urnas el 12 de mayo para elegir un nuevo gobierno. Que los independentistas mantengan su mayoría es difícil, pero más todavía que mantengan el poder en la Generalitat. Y es que estos partidos llegan más divididos que nunca y se disputan con un PSC que se mantiene fuerte en las encuestas.

Noticias relacionadas