Imagen de recurso de un restaurante

Imagen de recurso de un restaurante Europa Press

Vida

La patronal de Hostelería se planta ante Díaz y pide evitar debates "injustos" sobre el horario o fumar en las terrazas

El secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, lamenta que la vicepresidenta del Gobierno "se ha introducido en un debate en el que no tiene competencias"

12 marzo, 2024 13:38

Noticias relacionadas

El secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, insta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haga cumplir la normativa laboral a todos los negocios, tarea que es de su competencia directa, y le reclama que su formación política deje de fomentar debates "injustos" como el del horario de los locales o el anuncio del Ministerio de Sanidad de que impulsará la prohibición total de fumar en las terrazas.

Debate en el que no tiene competencias

"Se ha introducido en un debate en el que no tiene competencias, porque son de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y se ha mezclado con el necesario cumplimiento de la normativa de horarios de trabajo y los complementos de nocturnidad. Si la vicepresidenta ha observado que hay problemas en el cumplimiento de la normativa laboral tiene mucho trabajo y las competencias directas, a través de la Inspección de Trabajoque es la que controla, revisa, sanciona y multa, en su caso, a las empresas que no cumplen", explicó Gallego en declaraciones a Europa Press.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

De este modo, el secretario de la patronal remarcó que el fraude laboral que cometen algunos empresarios es una "competencia desleal" para la "mayoría" de negocios de restauración que cumplen estrictamente la legislación y los convenios sectoriales, por lo que requirió a la Inspección de Trabajo a centrarse en estos casos.

No fumar en las terrazas sería un "agravio"

Por otra parte, el representante de los hosteleros ha asegurado que se han encontrado con la previsible aprobación de la prohibición de fumar en las terrazas dentro del plan integral antitabaco de Sanidad "inopinadamente", generando una situación que consideran un "agravio" respecto al resto de países del entorno. Así, recordó que la norma actual "ya prohíbe fumar en las terrazas si no están completamente al aire libre". Por eso, considera que dar un paso más "no tiene ningún sentido". 

Una mujer fuma sentado en la mesa de una terraza de un bar de Barcelona

Una mujer fuma sentado en la mesa de una terraza de un bar de Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los hosteleros consideran "molesto tener que estar hablando de fumar en las terrazas" cuando hay "tantas cuestiones a debatir" como "las listas de espera, las incapacitaciones temporales, el retraso en la rehabilitación de los trabajadores, el sistema de bajas, las incapacidades o el sistema de gestión de alertas de productos alimentarios". 

"En cambio, se dedican a generar un problema donde no lo hay, cuando hay tantos asuntos que son competencias suyas y que nosotros somos capaces de verbalizar", reclamó Gallego.

"El país no se para de noche"

Sobre el debate arrancado por la vicepresidenta Yolanda Díaz respecto de los horarios de cierre de bares y restaurantes y más allá de la cuestión de las costumbres, Gallego recordó que dan un servicio a mucha gente porque "el país no se cierra de noche, no se para", habiendo muchos clientes de "hospitales, transportes, logísticos, de limpieza" que "siguen trabajando y necesitan de esos servicios”.