Sin rastro de la persona desaparecida ayer enfrente de la playa de la Mar Bella de Barcelona, en pleno temporal de lluvias. A primera hora de este domingo los equipos de emergencias han retomado la búsqueda, tarea que fue interrumpida la noche anterior por las "pésimas condiciones de la mar". Según ha informado la Guardia Civil, varios de sus submarinistas rastrean desde hace horas la zona en la que la persona fue vista por última vez, aunque ya han ampliado el radio de búsqueda mar adentro, entre la zona de Port Fòrum y el espigón de Bac de Roda.
Los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 14.00 horas de este sábado, cuando varios testigos informaron de que habían podido observar, desde tierra, como una persona ataviada con un neopreno trataba de amarrarse, sin éxito, a una boya enfrente de la playa. A continuación, y según su relato, el sujeto -que parecía un hombre- desapareció en el mar.
Tras tener conocimiento de estos hechos, se activó un dispositivo de búsqueda integrado por submarinistas del grupo GEAS de la Guardia Civil; un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo; dotaciones de los Bombers de Barcelona; unidades de los Bombers de la Generalitat, además de Guardia Urbana, Mossos, Cruz Roja y personal sanitario. Los mismos equipos que han retomado la búsqueda a primera hora de este domingo.
Pudo quedarse atrapado con un cable
Asimismo, se ha instalado un puesto de mando en el Parc del Fòrum, donde en estos momentos se están decidiendo nuevos emplazamientos de búsqueda. Si bien es cierto que los submarinistas han rastreado, de nuevo, las zonas donde estuvieron trabajando ayer, se ha decidido ampliar el radio de investigación mar a dentro. En concreto, entre la zona de Port Fòrum y el espigón de Bac de Roda, más allá de la playa de la Mar Bella, donde fue visto por última vez.
Además, aunque en primera instancia se estuvo buscando en la superficie del mar, ya que al llevar un traje de neopreno se estimaba que debería estar flotando en el agua, finalmente, se ha decidido bajar a las profundidades, por si hubiera quedado atrapado en algún cable.
El estado de la mar complica el rescate
Fuentes de la investigación han asegurado que las tareas de búsqueda tuvieron que paralizarse durante el sábado porque se vieron gravemente dificultadas por las "condiciones pésimas" de la mar, con fuerte oleaje, fuertes corrientes y escasa visibilidad en el fondo por los deshechos que lanzaron los ríos Besòs y Llobregat como consecuencias de las intensas lluvias que cayeron por todo el territorio.
Aun así, los efectivos que participan en el rescate no vaticinan un buen pronóstico y trabajan con la hipótesis de que el hombre podría haber desaparecido por ahogamiento o al sufrir algún accidente como consecuencia de las pésimas condiciones del mar. No obstante, no se tiene constancia de que se haya denunciado la desaparición de nadie.
Noticias relacionadas
- Buscan con helicópteros y buzos a un desaparecido en la playa de Barcelona en pleno temporal marítimo
- Hallan los cuerpos de dos hombres franceses junto a un velero naufragado en Girona
- Un muerto y tres heridos en un accidente marítimo en Colera (Girona)
- Cataluña compra para los Mossos lanchas como la arrollada en Barbate