Una carretera afectada por la nieve en Cataluña

Una carretera afectada por la nieve en Cataluña Trànsit

Vida

La nieve corta carreteras y obliga a poner cadenas en Cataluña: gruesos de 50 cm en plena sequía

  • Hay afectadas una treintena de vías del Pirineo y el 112 ha recibido centenares de llamadas, también motivadas por la lluvia y el viento
  • Protección Civil pide evitar desplazamientos para no complicar la movilidad y permitir el trabajo de las máquinas quitanieves
9 marzo, 2024 14:26

Noticias relacionadas

El segundo episodio importante de nevadas en una Cataluña en emergencia por sequía provoca incidencias en 32 carreteras, que están cortadas o bien requieren el uso de cadenas. En algunos puntos, se han registrado gruesos de 50 centímetros.

Los Pirineos y Prepirineos se están llevando el plato fuerte de la jornada, que afecta en vías de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès. Aunque la cota de nieve se sitúa en torno a los 700 metros.

Carreteras cortadas en los Pirineos

El Servei Català de Trànsit ha cortado la C-28 en el port de la Bonaigua y la GIV-4016 en Toses por las enormes cantidades de nieve presentes en ambas vías. 

Así las cosas, obligan a los conductores a poner cadenas en los neumáticos de sus coches en más de 25 carreteras, como en el túnel de Vielha (N-230) o en el túnel del Cadí (C-16), también en amplios tramos de la N-260, del Pont de Suert a Sarroca de Bllera y de Ribera d'Urgellet a Sort.

Protecció Civil recomienda evitar desplazamientos "en caso de no tener cadenas para el coche o no saber cómo colocarlas", ya que quedarse atrapado "dificulta la circulación y el servicio de las máquinas quitanieves"

Peligro alto y centenares de llamadas al 112

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) mantiene activadas varias alertas por la nieve, el viento, la lluvia y mala mar. Hasta las 13 h, el 112 ha recibido 281 llamadas por 167 incidencias por el mal tiempo.

El peligro alto por nevadas afecta las comarcas de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès. Estará activo durante todo el día, hasta la madrugada del domingo.

Las precipitaciones en forma de lluvia motivan la alerta por peligro moderado en la práctica totalidad de la provincia de Barcelona y Girona, con más de 20 mm de agua en 30 minutos.

El litoral y prelitoral de Barcelona y Girona se encuentran en situación de peligro por rachas de viento de más de 70 km/h por segundo hasta las 19 del sábado. Así las cosas, todo el litoral catalán registra un peligro naranja por mala mar, un aviso que se extenderá hasta las 7 del domingo.