Mirador de Montserrat nevado

Mirador de Montserrat nevado EP

Vida

La Aemet alerta a Cataluña por nevadas y lluvias intensas: estas son las zonas afectadas

La Agencia Española de Meteorología y el Meteocat anuncian precipitaciones y bajada de temperaturas durante el mes de marzo

7 marzo, 2024 13:54

Noticias relacionadas

Marzo ha entrado cargado de lluvias a Cataluña. Unas precipitaciones que son más que bienvenidas cuando la sequía azota el territorio de tal manera que algunos municipios ya enfrentan cortes de suministro.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya ha puesto en alerta a España por la próxima borrasca que entra en la Península y que la va a cruzar de suroeste a noreste regando de agua casi todo el país. Y, esta vez sí, va a llegar a tierras catalanas.

De sur a norte

A pesar de que las temperaturas han empezado a subir a principios de semana, la semana va a acabar, por fin, pasada por agua. Los mapas de la Aemet y del Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) ya advierte que este primer jueves y viernes de marzo vienen con lluvias.

Los mapas que tienen hasta ahora pronostican que las lluvias empezarán por la zona de Tarragona y se extenderán por toda Cataluña durante dos días enteros. Eso sí, no se esperan grandes tormentas.

Lluvia durante dos días

Las últimas informaciones dejan claro que, a pesar de que puede llover en cualquier punto de Cataluña, las precipitaciones no descargarán con gran intensidad, ni tampoco serán constantes en el tiempo. Se trata de lluvias que a lo largo del día y a medida que avance el frente de bajas presiones se van a ir sucediendo.

Las esperadas precipitaciones se alargarán durante dos días en los que se espera también una bajada de las temperaturas. Los termómetros caerán entre dos y cinco grados sin dejar grandes escenas de frío, pero si va a ayudar a que la baje la cuota de nieve.

Nevadas en el Pirineo 

Las pistas de esquí van a asegurar la temporada con las nevadas que se esperan para esta semana. Las nevadas se van a dar a partir de los 1.200 metros en cualquier punto del Pirineo y Prepirineo catalán dejando una postal más propia del mes de enero que de marzo.

En cualquier caso, esta nueva alerta de los servicios meteorológicos dan un respiro a la asfixiante situación de sequía que vive Cataluña, aunque también advierten: hacen falta muchos más episodios como este para paliar la crisis hidrográfica.