Los balones oficiales de la FCF, en una fotografía promocional

Los balones oficiales de la FCF, en una fotografía promocional Cedida

Vida

La FCF compra balones 'low cost' a la empresa de Tsunami Democràtic y paga a precio de Nike

  • Iniciatives Events, investigada en el 'caso Voloh' vende a 19,99 euros pelotas de marca blanca
  • La federación andaluza, con Nike, las ofrece a 20 euros
8 marzo, 2024 19:02

Noticias relacionadas

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) vende balones de "marca blanca" que distribuye la empresa salpicada por el Tsunami Democràtic a precio de Nike. El organismo federativo cuya sede registraron los Mossos d'Esquadra esta semana mantiene un acuerdo con Iniciatives Events, empresa implicada en el caso Voloh, que algunos critican. 

La entente es la siguiente: la FCF distribuye los esféricos por medio de la web FCF Shop [consultar aquí], creada por Iniciatives Events en 2023. La web vende las pelotas FutCat a 19,99 euros. Son balones que los críticos con la gestión de la Federación tildan de "marca blanca", al ser un producto que "no es de ninguna gran marca deportiva". 

Andalucía, Nike a 20 euros

A su vez, la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) vende sus balones oficiales a 20 euros por medio de, también, su web oficial [consultar aquí]. 

Los balones de la RFAF, de Nike, a 20 euros

Los balones de la RFAF, de Nike, a 20 euros RFAF

Es pues, el mismo precio, pese a que el balón de la FCF no es de marca, y el de la RFAF sí lo es. 

Malestar

La operativa, que lleva años en marcha, provoca malestar entre algunos críticos a la gestión de la actual junta del organismo federativo, que preside Joan Soteras

Lamentan que "el fútbol catalán no tenga un balón de marca internacional por un acuerdo de distribución con una empresa cuya reputación ha sido mancillada". 

Investigación de Guardia Civil

Hay más que eso. Porque como avanzó El Confidencial, el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que tutela Joaquín Aguirre, está investigando la compra de balones entre, precisamente, la FCF e Iniciatives Events

La Guardia Civil, durante un registro de Iniciatives Events en la causa Voloh

La Guardia Civil, durante un registro de Iniciatives Events en la causa Voloh Cedida / EFE

El juez ha encargado a la Guardia Civil que examine la relación comercial entre ambas partes. La causa llega después de que la misma sala instruya la macrocausa Voloh, que investiga la presunta corrupción entre el empresariado independentista en Cataluña. En el marco de esta causa, los administradores de Iniciatives Events, Roc Aguilera y Toni Fusté, están investigados. 

Mossos entra por las elecciones

Pero la diligencia practicada por Mossos d'Esquadra esta semana no guarda relación con la compra de balones. Se centra única y exclusivamente en la presunta falsificación documental en las últimas elecciones al ente deportivo. La actuación estaba mandatada por la sala de Instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona). 

Durante las pesquisas policiales, los agentes tuvieron que intervenir para evitar una pelea entre directivos al grito de "traidor", como avanzó este medio. Desde entonces, el director general de la institución, Oriol Camacho, se ha ausentado de su puesto de trabajo: está de baja.