Imagen de una carnicería tradicional generada por IA

Imagen de una carnicería tradicional generada por IA Canva

Vida

La mejor butifarra tradicional de Cataluña se elabora en este pequeño pueblo escondido

Descubre uno de los productos más típicos del territorio catalán en un pueblo de Tarragona: receta tradicional y premio a la mejor butifarra de huevo tradicional 

8 marzo, 2024 13:30

Noticias relacionadas

La butifarra es un embutido fresco elaborado, principalmente, a base de carne de cerdo, aunque también se pueden encontrar variedades de carne de pollo o de pavo. Es un alimento muy arraigado en la cultura catalana y en Cataluña y se consume de diversas formas y en diferentes platos tradicionales. Un alimento indispensable en cualquier mesa. 

Existen diferentes variedades de butifarra, cada una con su propio sabor y textura distintivos. Algunas de las variedades más populares incluyen la butifarra blanca, que es más suave y delicada, o la butifarra negra, que lleva sangre de cerdo como ingrediente principal, dándole un color oscuro y un sabor más intenso. 

Imagen de archivo de un plato de butifarra / SU-LIN (FLICKR) - CC BY-NC-ND 2.0

Imagen de archivo de un plato de butifarra / SU-LIN (FLICKR) - CC BY-NC-ND 2.0

A continuación, te hablaremos de la mejor butifarra de huevo tradicional que se elabora en un pequeño pueblo de Tarragona. ¿Quieres saber como es?

Dónde degustar la mejor butifarra de Cataluña 

2024 ya tiene su principal referencia por lo que respecta a la mejor butifarra de huevo, tan típica en Cataluña, tradicional. Se trata de la butifarra de La Carnisseria del Paulo, en Camarles, un pequeño negocio familiar que se puso en marcha en 1910. 

En una entrevista con Glòria Curto, quinta generación al mando, para Hule y Mantel, destaca cómo se trabaja con el producto para conseguir la fórmula perfecta: “La butifarra está hecha con la receta tradicional que me pasó mi padre, que hace tres años que está jubilado. Cada año voy experimentando, mejorándola un poco, cambiando la textura, el punto de la cocción, etc.”.

Recalca, además, que lo importante es la calidad de los ingredientes: “Escoger unos huevos que sean extra, el cerdo que sea Duroc y que esté veteado en grasa… Al final se trata de cuidar la materia prima”. 

Imagen de butifarras a la brasa | PEXELS

Imagen de butifarras a la brasa | PEXELS

¿Cómo se llega al pueblo de Camarles? 

La mejor butifarra de huevo tradicional de Cataluña se encuentra en el pueblo de Camarles, en la provincia de Tarragona, justo antes de llegar a Amposta. Si vienes desde Barcelona, deberás tomar la C-32 y, posteriormente, incorporarte a la AP-7, que incluye peajes para llegar a Tarragona. Luego deberás desviarte por la N-340 en un recorrido que se extiende hasta las casi dos horas y 163 kilómetros. 

Si, por el contrario, vienes desde Tarragona, estás a tan solo 45 minutos de la carnicería en un trayecto de 72 kilómetros, aproximadamente.

Otros sitios donde comer butifarras

En Barcelona hay varios sitios donde se pueden degustar butifarras caseras. Entre ellos está el mítico Can Punyetes (que tiene varios en el barrio de Gràcia, en Sabadell y en la zona alta, en Santaló).

Además, son muy recomendables los sandwiches de butifarra del Carrot Café, en Poblenou y Mostassa, en carrer de Mallorca número 194.