Uno de los tiburones azules que nacieron en el Cap de Creus

Uno de los tiburones azules que nacieron en el Cap de Creus Gencat

Vida

Los tiburones azules eligen las aguas del Cap de Creus para reproducirse

Entre primavera y verano de 2023 nacieron en esta zona del norte de Cataluña un total de 10 crías de tintoreras, una especie en peligro de extinción en el Mediterráneo

28 diciembre, 2023 12:37

Noticias relacionadas

Las aguas del cañón del Cap de Creus son una zona de reproducción activa del tiburón azul, una de las especies de escualos que se encuentran en el mar Mediterráneo. La presencia de estos animales en la zona propició que la Generalitat y el centro de inmersión Sotamar iniciaran una observación que ha concluido en que las tintoreras buscan las aguas tranquilas de esta parte de la costa del Alt Empordà para reproducirse.

Se trata de una zona protegida que brinda la seguridad necesaria a los escualos para reproducirse. Entre la primavera y finales de agosto se hallaron 10 crías de esta especie en días distintos, hecho que confirma que se trata de una zona de nacimientos.

Crías que se valen por sí mismas

El primer año de investigación de la presencia de este tiburón, que está en peligro de desaparecer del Mediterráneo, determina que los nacimientos se han concentrado entre junio y mediados de julio. Las crías son paridas por sus madres en el medio marino y miden entre 35 y 45 centímetros.

Cap de Creus

Cap de Creus Boats Mediterrani

Los pequeños tiburones se pueden valer por sí mismos desde el primer momento de vida. De hecho, los escualos adultos abandonan el cañón del Cap de Creus los primeros días de julio y dejan a sus crías para que continúen con su crecimiento.

26 especies de tiburones en Cataluña

Estas son las conclusiones iniciales del análisis de la zona. El Govern ha anunciado que ampliará la vigilancia de esta especie para ampliar su conocimiento desde embarcaciones, con atrayentes y con la observación directa, que incluirá la filmación y la fotografía de los tiburones que nazcan en el golfo protegido.

Recuerdan que en el mar catalán viven un total de 26 especies de tiburones, pero que la mayoría de ellos son especies en peligro de extinción y su continuidad en la zona es crítica. La tintorera es uno de los animales que están en esta categoría, por lo que se quiere proteger al máximo su hábitat.

50.000 euros para garantizar su conservación

Cabe recordar que el tiburón azul vive en aguas profundas y que es “extremadamente extraño” que se acerquen al litoral, de menos de 100 metros de profundidad como la zona que han elegido para reproducirse. La Generalitat señala un estudio europeo en el que se marcaron decenas de tintoreras para seguirlos por satélite, donde queda claro que estos escualos sólo se acercaban al litoral si estaban enfermos o muertos.

Imagen de uno de los tiburones azules que nacieron en Cap de Creus

Imagen de uno de los tiburones azules que nacieron en Cap de Creus Gencat

Por este motivo consideran importante marcar también los nuevos ejemplares que nazcan en el Cap de Creus, ya que se podría seguir su evolución hasta que lleguen a la vida adulta. “Ya se impulsan trabajos más orientados a su conservación”, señala el departamento de Acción climática en un comunicado. Han consignado 50.000 euros para la segunda fase del estudio, que se desarrollará a lo largo de 2024.

Para ello, colaborará con el Instituto de Ciencias del Mar, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, CatShark y la Fundació Barcelona Zoo. Organizaciones que ya tienen en marcha proyectos para investigar la vida de los tiburones del Mediterráneo.

Los tiburones azules son inofensivos

En clave general, se recuerda que los tiburones azules no suponen un peligro para los humanos. A pesar de su gran tamaño, se alimenta principalmente de plancton y de pequeños organismos marinos, y no de grandes presas o peces. Vive en aguas templadas y tropicales, por lo que se puede encontrar en todo el Mediterráneo y en algunas zonas del océano Índico y del Pacífico.

En España se ha encontrado su presencia, además de en el Cap de Creus, en islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Granada, Galicia y Asturias. Se insiste en que son inofensivos y que están protegidos, por lo que se debe propiciar que continúen vivos.