Las nevadas han obligado a los Bomberos a efectuar una treintena de servicios hasta el mediodía de este domingo

Las nevadas han obligado a los Bomberos a efectuar una treintena de servicios hasta el mediodía de este domingo Bomberos

Vida

Los Bomberos rescatan coches atascados por la nieve en sequía: las imágenes de la nevada en Cataluña

  • Un manto blanco ha cubierto extensas zonas de la comunidad; en el Montseny han caído 14 cm de nieve por metro cuadrado a 1.300 metros
  • La cantidad de nieve caída ha dejado coches atascados y ha obligado a activar máquinas quitanieves en algunas carreteras
3 marzo, 2024 14:27

Noticias relacionadas

Importante jornada de nevadas en Cataluña, a la que una borrasca ha cubierto de blanco extensas partes de la comunidad a cotas superiores a los 500 metros. De hecho, la nieve ha sorprendido a vecinos y conductores, obligando a los Bomberos a efectuar decenas de servicios.

El manto blanco ha vuelto con fuerza en zonas del Pirineo, Prepirineo y comarcas del interior, como Osona y el Moianès. También han caído copos en las Muntanyes de Prades y la sierra del Montsant, en el prelitoral sur, o en La Mola y el Montseny.

Image

Estas lluvias y nevadas, las más importantes de este invierno, no han provocado de momento una mejora sustancial de los embalses catalanes, que este domingo se encuentran al 14,59 %, todavía sin alcanzar el 16 % por debajo del cual la sequía entró en fase de emergencia por sequía.

14 centímetros de nieve en el Montseny

De hecho, en el Montseny han caído 14 centímetros de nieve por metro cuadrado a 1.300 metros. También destacan los 40 centímetros de nieve nueva en cotas altas del Pirineo, los más de 10 en poblaciones como Vielha o los 5 centímetros en Osona y el Moianès.

La cantidad de nieve caída ha dejado coches atascados y árboles caídos, obligando a los Bomberos a efectuar una treintena de servicios hasta el mediodía del domingo. También ha sido necesario activar máquinas quitanieves para despejar algunas vías.

Carreteras cortadas

Los Mossos d'Esquadra recomiendan "mucha precaución" a los conductores, y ponen como ejemplo el estado de la carretera BV-1221, en el Coll d'Estenalles, por la presencia de nieve o incluso hielo. Es por ello que sugiere consultar la información actualizada del Servei Català de Trànsit (SCT).

Las autoridades han cortado la C-28 en el Port de la Bonaigua, la T-704 en Maspujols - l'aleixar, la TV-7004 de Ulldemolins a Vallclara, la TV-7012 en Arbolí y la TV-7092 de Arbolí a la Mussara. También han obligado a llevar cadenas en la C-28 de La Peülla a València d'Àneu y en la C-242 en Coll del Grau - Albarca.

La nieve tiene las horas con contadas

Las nevadas darán paso a una tarde más soleada y estable, según informaciones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), aunque el ambiente frío se mantendrá el último tramo de este domingo y el inicio de la semana.