UPF

UPF

Vida

Antifraude investiga el cobro irregular de complementos de un exrector de la UPF

Jaume Casals cobró 15.000 euros anuales durante tres décadas como director del Instituto de Humanidades de Barcelona (IHB) sin informar de ello a la universidad

6 marzo, 2024 14:40

Noticias relacionadas

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está investigando el presunto cobro irregular de unos complementos salariales durante tres décadas por parte del exrector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Casals.

Casals habría cobrado como director del Instituto de Humanidades de Barcelona (IHB) unos 15.000 euros anuales a la vez que trabajaba para la UPF, sin informar de ello a la universidad, según el rotativo.

Trés décadas cobrando de otro cargo sin informar de ello

Según ha avanzado El País y han confirmado a Efe fuentes de la UPF, la OAC requirió en septiembre de 2023 a la universidad información y documentación sobre Casals a raíz de una denuncia sobre presuntas incompatibilidades.

Casals, que fue rector entre 2013 y 2021 y actualmente preside la Barcelona School of Management (centro adscrito a la Pompeu Fabra), ha explicado a El País que él no cree que ambas tareas fuesen incompatibles pero que aun así ha renunciado a la dirección del IHB.

Fuentes de la UPF han precisado que la universidad ya entregó toda la documentación el pasado noviembre y han confirmado que recomendaron a Casals que valorase la posibilidad de cesar de esa actividad o que solicitara la compatibilidad.

Incompatibilidad

Hasta este miércoles, la UPF no ha recibido ninguna solicitud de Casals de compatibilidad, por lo que la universidad no ha podido estudiar si existe esa supuesta incompatibildad, han precisado las mismas fuentes. 

El IHB es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la reflexión sobre la cultura y los temas humanísticos, y sus actividades se desarrollan en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).