Punto informativo de S'ha Acabat! en la Muestra de Asociaciones Estudiantiles de la UPF en 2024

Punto informativo de S'ha Acabat! en la Muestra de Asociaciones Estudiantiles de la UPF en 2024 Cedida

Vida

"Sois escoria": acosan e insultan a S'ha Acabat! en la feria estudiantil de la UPF

  • 12 asociaciones habían tratado de expulsar a la plataforma, a la que acusan de promover "ideas excluyentes, hostiles y violentas contra el catalán"
  • Fiscalía pide tres años de cárcel por los hechos de 2022, cuando sí lograron echarlos por la fuerza del espacio universitario
29 febrero, 2024 11:38

Noticias relacionadas

Tensión en el seno de la comunidad estudiantil de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Entidades participantes en la última Muestra de Asociaciones Estudiantiles han señalado públicamente e insultado a S'ha Acabat!, con cánticos contra la plataforma unionista, tales como "sois escoria" o "terroristas".

De hecho, 12 asociaciones estudiantiles habían tratado de expulsar del espacio a la entidad presidida por Andrea Llopart, sin éxito.

"Sois escoria"

Un vídeo grabado y difundido por S'ha Acabat! en sus redes sociales muestran las escenas vividas en el Campus de la Ciutadella de la UPF, con acusaciones de "terroristas" e insultos de "escoria".

También les han lanzado pintura y carteles contra la carpa informativa montada por la asociación, y les han dedicado una pancarta con el mensaje "fascistas".

Hace dos años, la misma entidad ya lamentó "insultos y empujones" durante la Muestra de 2022, cuando los violentos lograron expulsar del espacio por la fuerza a los miembros de S'ha Acabat!. Actos por los que fiscalía pide tres años de cárcel.

Habían pedido su expulsión a la facultad

Una carta firmada por 12 asociaciones estudiantiles, entre ellas el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) o el Jovent Republicà (vinculado a ERC), habían pedido a la rectora de la UPF y al vicerrector de Planificación Académica y de Estudiantes de la UPF la expulsión de la plataforma constitucionalista de la muestra.

"Encontramos pertinente expresar nuestra incomodidad y discrepancia con la presencia de S'ha Acabat!", dice el texto, en el que expresan no querer "compartir espacios con ideas excluyentes, hostiles y violentas contra el catalán". La misma carta defiende que "la diversidad d evalores e ideas no sea un pretexto ni una justificación para banalizar los discursos de odio".