Francisco Pérez nació en Barcelona en el año 1979. Aficionado del FC Barcelona desde muy joven, con tan sólo 15 años tuvo el primer contacto con los Boixos Nois, los hooligans del Barça. Sus primeros pinitos en el movimiento hincha los hizo a mediados de los 90, cuando se le relaciona, por primera vez, con varias peleas entre grupos rivales. Aunque en un principio sólo participaba en altercados relacionados con la violencia en el mundo del deporte, con el paso del tiempo se fue interesando en otros sectores algo más oscuros.
Pérez, conocido como Paco el Gordo o Pacman, “porque se come a todos los fantasmas”, acumula una trayectoria criminal marcada por entradas y salidas de prisión. Las peleas contra grupos de hinchas rivales cuando tenía 16 años, poco a poco, se transformaron en asaltos a establecimientos enemigos, lo que le valió para escalar posiciones dentro de los Boixos Nois.
No obstante, no está claro en qué momento algunos de los miembros de este grupo de hooligans se forjaron como un grupo criminal: los Casuals.
Así es la trayectoria: del movimiento hincha al crimen organizado
Paco ha trabajado persiguiendo a morosos, como escolta y de portero. De hecho, se le considera un personaje bastante relevante en el mundo de la noche barcelonesa, pues llegó a controlar varias de las puertas de las discotecas más importantes de la Ciudad Condal. Muchos, incluso, le temen, ya que el Pacman junto con otros reconocidos miembros de la facción más violenta de los Boixos han llegado a dominar el ocio nocturno en Barcelona.
Todo ello lo compaginaba con otros trabajos menos legales. De hecho, en 2009, cuando los Mossos d’Esquadra desarticularon por primera vez a los Casuals, él ya formaba parte de lo que se conoce como cachorros o minicasuals: jóvenes que seguían las órdenes de la cúpula de la organización, liderada por Ricardo Mateo, el Kaiser.
Es más, en el macrojuicio que se celebró en 2013 contra todo el entramado criminal de los Boixos Nois, a Paco le cayó un año de prisión y seis meses de multa por un delito contra la Administración de justicia. Para más inri, ya entonces llegó dirigido desde prisión y condenado por tenencia ilícita de armas.
Paco el Gordo: un nombre cada vez más mediático
De este modo, su reputación dentro del mundo delincuencial se engrosó tras aparecer en la sentencia que condenó a Ricardo Mateo a casi 13 años de prisión por lesiones, robo con violencia y tráfico de drogas, entre otros delitos. El considerado histórico líder de los Casuals encadenó varias condenas en prisión mientras los cachorros como Paco iban cogiendo fuerza en la calle.
Francisco Pérez creció y cada vez se fue sintiendo más cómodo moviendo los hilos del hampa barcelonesa. Condenado por pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, su nombre se coló entre los delincuentes más temidos de la Ciudad Condal, en el punto de mira de los cuerpos policiales. No obstante, su nombre saltó a los medios después de protagonizar el ataque al bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat, el 28 de noviembre de 2021.
Así fue el ataque al bar Los Cazadores
Paco y otros reconocidos miembros de los Casuals atacaron gravemente a dos personas y causaron cuantiosos desperfectos en este establecimiento del Baix Llobregat, frecuentado por seguidores del RCD Espanyol.
Tras este altercado, los Mossos d’Esquadra arrancaron con la operación Hydra, la que motivó la detención de hasta 33 supuestos miembros de la organización criminal el pasado 9 de junio de 2023. Se trata de la misma investigación que ahora ha sido limitada por orden judicial, después de que la Audiencia de Barcelona estimara restringir las diligencias y que ha permitido que todos los acusados excepto tres (Paco el Gordo, Víctor Navarro y José Manuel Fernández) salieran en prisión bajo el pago de una fianza de 12.000 euros.
“¿Sabes quién soy? Soy Paco, de los Boixos Nois”
Meses después del asalto en Cornellà, Paco participó en el asalto a la taberna Ezpala de Pamplona y lideró otro ataque al local White Shisha de Barcelona. Un bar regentado por el conocido narcotraficante Rachid Gdari, el Sardina, enemigo de Paco. Sin embargo, su nombre saltó definitivamente a los medios el pasado mes de mayo de 2023, después de que un audio suyo, amenazando a un supuesto ultra del RCD Espanyol, se viralizara en redes sociales.
La amenaza se materializó después de que varios aficionados blanquiazules invadieran el campo de Cornellà después de que el Barça se proclamara campeón de Liga en campo contrario. Esa escena enfadó a los ultras del FC Barcelona, que se encargaron de dejar claro a sus enemigos naturales que ellos, los Boixos, eran quienes mandaban. En la grabación, Paco el Gordo le exigía a un aficionado del Espanyol que se borrara un tatuaje: “Si no te lo quitas, te voy a apuñalar", sentencia.
Poco después, cuando todos los medios todavía hablaban de este episodio, Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, fue detenido en el marco de la operación Hydra de los Mossos d’Esquadra. Los investigadores le sitúan en la cúspide de la organización, sólo por debajo de Ricardo Mateo.
¿Qué es la trama del “canapé”?
Desde el 9 de junio de 2023, Paco se encuentra en prisión preventiva, en la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona). Sin embargo, el recurso presentado por su abogado Albert Carles, y estimado por la Audiencia de Barcelona, ha derribado los pilares de la operación que lo condujo a estar entre rejas. El Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona ha agachado la cabeza y ha dejado en libertad provisional a todos los acusados que seguían en prisión preventiva en el marco de esta macroinvestigación de la policía catalana.
Después de abonar la fianza de 12.000 euros, todos los miembros del supuesto entramado, implicados en este procedimiento, podrán abandonar la prisión. Sin embargo, Paco el Gordo deberá esperar un poco más, ya que está presuntamente implicado en otra trama judicial. La del “canapé”, y que tiene que ver con el asesinato que se registró el 9 de marzo de 2023 en un local del barrio de Gràcia de Barcelona, donde se ejercía la prostitución clandestina.
Situación actual: a un paso de quedar en libertad
Esa noche, por motivos que siguen bajo secreto de actuaciones, dos hombres fueron interceptados por los Mossos d’Esquadra con un cadáver en el interior del maletero de una furgoneta. El cuerpo, envuelto en plásticos, se escondía en el interior de un canapé. Ese detalle fue interceptado en una de las conversaciones que los investigadores obtuvieron tras la sonorización del vehículo de Paco el Gordo. Aunque él no está señalado como autor material del crimen, los agentes consideran que era conocedor de los hechos, ya que se le atribuye la “seguridad” de dicho burdel clandestino.
No obstante, su abogado, Albert Carles, ha asegurado que la imputación de Paco en esta causa, como consecuencia de la resolución de la Audiencia, la que ha acordado limitar las diligencias, también está en la cuerda floja. “Tiene los días contados” asevera el letrado. De este modo, si se anulan todas las escuchas que se obtuvieron en el marco de la controvertida investigación, Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, podría quedar muy pronto en libertad.
Noticias relacionadas
- Peligra la 'operación Hydra' contra los Casuals: 'Paco el Gordo', Víctor Navarro y 'el Pato', los únicos que permanecen en prisión
- Quién es Ricardo Mateo, el líder de los Casuals FCB, la banda criminal más temida de Cataluña
- Quiénes son los 'Casuals FCB', el grupo mafioso nacido de los Boixos Nois del Barcelona