Audiencia Provinicial de Girona

Audiencia Provinicial de Girona EUROPA PRESS

Vida

La ley del 'solo sí es sí' rebaja 2 años y medio la condena a un hombre que violó a una menor en Lloret de Mar

El caso ocurrió en 2011 y el condenado recibió una sentencia de 13 años y medio de cárcel

1 marzo, 2024 11:01

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha aceptado la rebaja de dos años y medio de prisón a un hombre condenado en 2013 por violar a una menor de edad en Lloret de Mar (Girona). La sentencia inicial, impuesta por la Audiencia Provincial de Girona era de 13 años y medio de cárcel.

La entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' ha permitido la revisión de la resolución judicial a petición de la defensa. El tribunal provincial reajustó la condena en 11 años y la fiscalía presentó un recurso ante el Supremo, que ha sido rechazado para confirmar la nueva sentencia.

Violación en 2011

Los hechos penados ocurrieron en octubre de 2011. Una turista británica de 17 años se encontraba en la puerta de una discoteca en Lloret de Mar cuando dos hombres, de 23 y 24 años, se la llevaron a la fuerza a la playa. Allí, uno de ellos la violó mientras el otro la inmovilizaba y trataba de que le hiciera una felación.

Playa de Lloret de Mar

Playa de Lloret de Mar EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra pillaron a los delincuentes in fraganti tras ser advertidos por otra persona que había visto lo ocurrido. La declaración de los agentes de policía fue clave en el juicio para demostrar los hechos, puesto que no se llegó a encontrar ADN de los agresores en la víctima. El segundo hombre fue penado con 9 años de cárcel por intento de agresión.

Ley del 'sólo sí es sí'

La nueva ley de libertad sexual eliminó el delito de abusos sexuales, unificando el acoso, el abuso y la violación en una misma tipificación. El delito por el que fue condenado este violador en 2013 podía acarrear penas de entre 7 y 15 años de cárcel, pero la reformulación de la ley ha bajado el límite inferior, de 4 a 15 años.

Girona es la provincia española en la que menos revisiones de condena se han realizado desde la entrada en vigor de esta ley. La Audiencia Provincial ha reexaminado hasta 13 sentencias firmes, para las cuales se ha rebajado la condena a 9 personas, dos de las cuales pudieron salir de prisión gracias a ello, apunta el Diari de Girona.