El descarrilamiento de un tren de Rodalies de la R3 en Vacarisses

El descarrilamiento de un tren de Rodalies de la R3 en Vacarisses Bomberos

Vida

El accidente mortal de Rodalies de 2018 sucedió en el mismo tramo del descarrilamiento de este domingo

  • El último descarrilamiento de la R3 no ha provocado heridos ni fallecidos, a diferencia del trágico suceso ocurrido en 2018
  • Adif insiste en que las actuaciones de mejora han sido continuas en el tramo de Vacarisses, altamente sensible a los desprendimientos por lluvia
3 marzo, 2024 13:35

Noticias relacionadas

El tren de Rodalies de la R3 que ha descarrilado este domingo lo ha hecho en la misma zona del trágico accidente que provocó la muerte de un pasajero y heridas en otros 49 en el año 2018.

Concretamente, se trata del tramo de Vacarisses, altamente sensible a los desprendimientos. Tan solo tres kilómetros separan el punto de ambos sucesos, han informado fuentes de Adif.

Un muerto en otro descarrilamiento en 2018

133 personas viajaban en el convoy accidentado el 20 de noviembre de 2018, y las decenas de heridos (cinco de elllos en estado menos grave) fueron trasladados a centros sanitarios de los municipios cercanos de Sabadell, Terrassa, Manresa y Martorell.

Descarrilamiento de un tren por un desprendimiento en Vacarisses (Barcelona) en 2018

Descarrilamiento de un tren por un desprendimiento en Vacarisses (Barcelona) en 2018 Europa Press

Cuatro de los seis vagones se salieron de la vía también por un desprendimiento de piedras, arena y fango como consecuencia de la intensa lluvia, en el tramo que une Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca.

La entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, visitó  la zona de Vacarisses donde descarriló el tren

La entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, visitó la zona de Vacarisses donde descarriló el tren Europa Press

Los servicios de emergencia encontraron a la víctima mortal fuera del tren, puesto que las puertas habían sido arrancadas como resultado de los golpes; se trataba de un hombre de 36 años, vecino de Castellbell i el Vilar.

Rueda de prensa del entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras el descarrilamiento de 2018 en Vacarisses

Rueda de prensa del entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras el descarrilamiento de 2018 en Vacarisses Europa Press

Tramo sensible a los desprendimientos

Además de la zona, ambos sucesos comparten condiciones climátológicas, puesto que llovía o lo había hecho en las dos ocasiones, cosa que ha provocado los desprendimientos.

Desprendimiento de 2018 que provocó un descarrilamiento de Rodalies en Vacarisses en 2018

Desprendimiento de 2018 que provocó un descarrilamiento de Rodalies en Vacarisses en 2018 Bomberos

Las mismas voces del gestor ferroviario insisten en que las actuaciones han sido continuas en los últimos años para tratar de minimizar las incidencias.

Así las cosas, aprovechan para recordar que recientemente se han anunciado obras a un kilómetro de donde se ha producido el desprendimiento este domingo.

Desprendimiento de piedras

37 pasajeros viajaban en el tren en dirección Barcelona este domingo cuando el primer eje de un tren ha descarrilado en el tramo entre Vacarisses y Castellbell i el Vilar, por unas rocas desprendidas del terreno.

A las 9:05, han finalizado el transbordo a otro tren situado en paralelo, explican fuentes de Renfe. Se ha interrumpido la circulación hasta las 9:40 y después se ha restablecido en una única vía para los dos sentidos, cosa que ha afectado a la circulación de las líneas R4 y R12 de Rodalies.

La vía ha recuperado la normalidad a las 13 h, después de que técnicos de Renfe hayan trabajado para retirar el tren y reparar la infraestructura dañada.