El tren de Rodalies de la R3 que ha descarrilado este domingo lo ha hecho en la misma zona del trágico accidente que provocó la muerte de un pasajero y heridas en otros 49 en el año 2018.
Concretamente, se trata del tramo de Vacarisses, altamente sensible a los desprendimientos. Tan solo tres kilómetros separan el punto de ambos sucesos, han informado fuentes de Adif.
Un muerto en otro descarrilamiento en 2018
133 personas viajaban en el convoy accidentado el 20 de noviembre de 2018, y las decenas de heridos (cinco de elllos en estado menos grave) fueron trasladados a centros sanitarios de los municipios cercanos de Sabadell, Terrassa, Manresa y Martorell.
Cuatro de los seis vagones se salieron de la vía también por un desprendimiento de piedras, arena y fango como consecuencia de la intensa lluvia, en el tramo que une Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca.
Los servicios de emergencia encontraron a la víctima mortal fuera del tren, puesto que las puertas habían sido arrancadas como resultado de los golpes; se trataba de un hombre de 36 años, vecino de Castellbell i el Vilar.
Tramo sensible a los desprendimientos
Además de la zona, ambos sucesos comparten condiciones climátológicas, puesto que llovía o lo había hecho en las dos ocasiones, cosa que ha provocado los desprendimientos.
Las mismas voces del gestor ferroviario insisten en que las actuaciones han sido continuas en los últimos años para tratar de minimizar las incidencias.
Así las cosas, aprovechan para recordar que recientemente se han anunciado obras a un kilómetro de donde se ha producido el desprendimiento este domingo.
Desprendimiento de piedras
37 pasajeros viajaban en el tren en dirección Barcelona este domingo cuando el primer eje de un tren ha descarrilado en el tramo entre Vacarisses y Castellbell i el Vilar, por unas rocas desprendidas del terreno.
A las 9:05, han finalizado el transbordo a otro tren situado en paralelo, explican fuentes de Renfe. Se ha interrumpido la circulación hasta las 9:40 y después se ha restablecido en una única vía para los dos sentidos, cosa que ha afectado a la circulación de las líneas R4 y R12 de Rodalies.
La vía ha recuperado la normalidad a las 13 h, después de que técnicos de Renfe hayan trabajado para retirar el tren y reparar la infraestructura dañada.