Interfaz móvil de Facebook

Interfaz móvil de Facebook UNSPLASH

Vida

Un juzgado de Barcelona admite la primera querella contra Meta en Europa por los daños psicológicos a un trabajador

El instructor no dirige la investigación penal contra Facebook Spain, que sólo gestiona la publicidad

27 febrero, 2024 16:30

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella en Europa contra CCC Digital Services, una subcontrata de Meta, empresa propietaria de las plataformas Facebook e Instagram, por los trastornos mentales sufridos por uno de sus trabajadores. El denunciante alega que su salud mental se ha visto seriamente perjudicada por el visionado masivo de vídeos de violencia extrema y reclama una indemnización de 150.000 euros

Los hechos denunciados, avanza el tribunal, podrían ser constitutivos de un delito contra el derecho de los trabajadores, un presunto delito de lesiones por imprudencia grave y un presunto delito contra la integridad moral.

Facebook se libra 

El juez instructor ha abierto una investigación penal contra seis directivos de CCC Digital Services, empresa para la que trabajaba el denunciante y subcontratada por Meta, pero ha excluido a Facebook Spain. Argumenta que la gigante tecnológica “no puede considerarse sujeto activo de los presuntos delitos cometidos” pues en España sólo se ocupa de la publicidad. 

Así lo recoge el auto después de que Facebook Spain alegara no guardar relación alguna con CCC Digital Services ni con Telus (su matriz), puesto que "no posee, aloja ni opera las plataformas Facebook o Instagram para usuarios residentes en España". De hecho, asegura, estas plataformas son operadas por Meta Platforms Ireland Limited, mientras que Facebook Spain “es una entidad separada, independiente y legalmente distinta de Meta Platforms” dedicada a la publicidad.

El 20% de la plantilla de CCC, de baja 

Hace unas semanas La Vanguardia avanzó que, por primera vez, un trabajador de esta subcontrata de Meta se había querellado contra la gigante tecnológica, querella que ahora ha sido admitida a trámite.

El caso ha llegado a los tribunales tras conocerse que de los 2.000 trabajadores de esta empresa catalana, dedicados a revisar los contenidos denunciados por los usuarios, 400 han pedido la baja por daños psicológicos. 

Ataques de pánico

El denunciante comenzó a trabajar para la compañía en septiembre de 2018 y estuvo de baja entre mayo de 2019 y febrero de 2021, con "ataques de pánico, conductas de evitación, aislamiento en el domicilio y rumiaciones hipocondriformes, sensación de disfagia, despertares nocturnos e importante tanatofobia".

Estos trastornos, sostiene su letrado, son derivados de los vídeos que tuvo que ver, durante ocho horas al día, relacionados con terrorismo, suicidios, automutilaciones, decapitaciones de civiles a manos de grupos terroristas y torturas