Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Vida

El Área Metropolitana de Barcelona habilita terrenos y edificios para hacer viviendas asequibles

  • Gestionará suelo público de Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Barberà del Vallès y Montgat
  • Aspira a incrementar el parque de viviendas con 560 unidades entre alquiler, venta y protección oficial
27 febrero, 2024 17:01

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) habilitará terrenos y edificios situados en diversos municipios de la región con el objetivo de crear en ellos viviendas a precio asequible. El ente supramunicipal gestionará varias parcelas de suelo público de Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Barberà del Vallès y Montgat.

El Consejo Metropolitano ha aprobado este martes la iniciativa, tras la cual seguirá ahora la redacción de los correspondientes proyectos constructivos. Con estos acuerdos, según anuncia el AMB en un comunicado, el parque de vivienda asequible y protegida aumentará en 560 unidades.

Convenio con Santa Coloma de Gramenet

En Santa Coloma de Gramenet, el AMB ha aprobado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, el Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) y la sociedad municipal Gramepark para impulsar, gestionar y construir vivienda pública y protegida en los ámbitos del Frente Fluvial del Raval y de Sant Pasqual. Su construcción se llevará a cabo en el futuro en terrenos municipales situados en dichas zonas y en los barrios del sur de Santa Coloma y la esquina de la Avenida Generalitat con Joaquim Calavera.

El convenio incluye la posibilidad de modificar el Plan General Metropolitano (PGM).

Acuerdo con Sant Vicenç dels Horts

Otro de los acuerdos aprobados ha sido la constitución, en Sant Vicenç dels Horts, de un derecho real de aprovechamiento del terreno situado en el camino de la fuente de Sant Josep número 9. El ayuntamiento de este municipio cedió la parcela al AMB en mayo de 2023 y, con este paso, el IMPSOL ya tiene la capacidad para construir y gestionar un edificio de viviendas protegidas dotacionales para jóvenes.

Dicha parcela es una porción de terreno con forma de rectángulo irregular, se halla en el límite noroeste del plan parcial SICOSA y tiene una superficie de 1.572 metros cuadrados. El valor de derecho real de aprovechamiento otorgado a favor del Institut Metropolità de Sòl es de 71.787,81 euros, según consta en el informe técnico urbanístico.

Finca en Barberà del Vallès

En Barberà del Vallès, se ha aprobado el cambio de afectación del terreno y del edificio municipal de la Ronda de Santamaría, 213. El acuerdo permitirá reformar dicho bloque, que estaba inscrito en la SAREB, y transformarlo en uno de viviendas públicas asequibles en régimen de alquiler. La cesión inicial la aprobó el consistorio el pasado 20 de diciembre. La gestión posterior la llevará a cabo Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), una sociedad público-privada integrada por el AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y NICRENT Residencial (50%), de la cual son accionistas Neinor Homes SA y CEVASA al 50%.

El valor estimado de la inversión de HMB es de unos 5,2 millones de euros entre el coste del valor de la edificación, la reforma y la rehabilitación integral para la puesta en funcionamiento y alquiler del edificio.

Como parte del acuerdo, el AMB se comprometerá a otorgar una concesión demanial a favor del Ayuntamiento de Barberà de la planta baja, para destinarla a alguna dotación o servicio municipal.

Montgat

En el caso de Montgat, se ha aprobado un convenio que regulará la mutación demanial a favor del AMB de una finca situada en el Pla de Montgat, en la Ronda 8 de marzo, 97.

La futura cesión permitirá construir viviendas dotacionales por parte del IMPSOL, una entidad pública empresarial local dependiente del AMB mediante la figura jurídica de la adscripción del bien y constitución de un derecho real de aprovechamiento, que será aprobada por el Consejo Metropolitano una vez se formalice la mutación demanial subjetiva del terreno.

Nuevas inversiones en Ecoparque 3

El Consejo Metropolitano también ha dado cuenta del acuerdo de la junta de Gobierno a través del cual se ha aprobado el expediente de contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos de tratamiento de la fracción orgánica de residuos municipales en el Ecoparque 3 por un importe máximo de 9.978.315,59 euros, financiados con recursos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Next Generation EU.