Los estafadores también se pueden colar en tu móvil por los códigos QR: "Es como pinchar en un enlace"
En los registros de la policía catalana ya constan denuncias por estafas a través de estos rectángulos negros y blancos inofensivos a simple vista
26 febrero, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Las sofisticadas estafas que atacan a las empresas catalanas: peinan incluso las redes sociales de la plantilla
- Los ciberdelincuentes ya te roban la voz: los Mossos se preparan para la irrupción de la inteligencia artificial
- Estafas con Bizum por teléfono: qué hacer si tu supuesto banco te alerta de movimientos sospechosos
Los usamos para leer la carta en los restaurantes, para acceder a una página web o para vincular un dispositivo con nuestro teléfono móvil. Y los estafadores, para colarse en él. Los códigos QR, tan útiles como omnipresentes, son otra puerta de entrada para las ciberestafas.
El ingenio de los timadores no tiene límites y, si ya utilizan incluso la inteligencia artificial como han alertado los Mossos d'Esquadra a Crónica Global, estos rectangulos negros y blancos, inofensivos a simple vista, no son una excepción.
Los códigos QR pueden ser una trampa como los SMS maliciosos
"Es como pinchar en un enlace", resume Xavier Ibarz, agente de la Unidad Central de Proximidad de la policía catalana, que ha comprobado que "los QR ya no son seguros".
Estos "son un enlace de internet puro y duro", iguales que los que recibimos en mensajes SMS o correos electrónicos alertando de falsos movimientos sospechosos en la cuenta bancaria o que el paquete que esperamos se ha extraviado. Señuelos que buscan crear una necesidad para que accedamos al contenido del link.
Estafas con o sin malware
Una vez abierto el QR (asimismo, enlace), si este es malicioso, instalará malware para extraer información de las aplicaciones, como las bancarias. En otros casos, más comunes, unos mensajes instan a la víctima a facilitar sus datos: luego, es habitual que estos acaben en la dark web a disposición de los ciberdelincuentes.
Los Mossos d'Esquadra recomiendan ser muy críticos y "no ir escaneando QR de la calle". Estos aparecen en carteles que "juegan con los intereses de la ciudadanía" y que alertan, por ejemplo, de los chemtrails, la falsa teoría de los conspiranoicos con los que los gobiernos fumigan a la población. Información fácilmente viralizable por lo llamativo.
De hecho, en los registros de la policía catalana ya constan denuncias por estafas a través de códigos QR.