Simulación de un ciberdelincuente o 'hacker'

Simulación de un ciberdelincuente o 'hacker' Pexels / Mikhail Nilov

Vida

Estafas con Bizum por teléfono: qué hacer si tu supuesto banco te alerta de movimientos sospechosos

  • Los ciberdelincuentes descargan de la dark web los datos de sus víctimas y las llaman simulando ser su gestor para que autoricen un pago
  • Los Mossos d'Esquadra describen las estafas por internet como un "delito común" en Cataluña, donde la policía recibe 328 denuncias cada día
19 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cuando hablamos de dinero, no hay límites para el ingenio. Las estafas son cada vez más sofisticadas. Si bien sabemos que los ciberdelincuentes ya utilizan la inteligencia artificial para ser más convincentes ante sus víctimas, en Cataluña también se han registrado timos en que mezclan el conocido servicio de pagos instantáneos Bizum y entidades bancarias.

Es por ello que, si recibes una llamada de tu banco alertando de movimientos sospechosos en la que el gestor te pide un código, desconfía, sistemáticamente.

Los ciberdelincuentes descargan nuestros datos de la dark web

El agente de la Unidad Central de Proximidad de los Mossos d’Esquadra Xavier Ibarz recuerda, en declaraciones a Crónica Global, los riesgos del vishing, las estafas que dan un paso más allá y, lejos de bombardear a la ciudadanía con SMS o correos con peligrosos enlaces, hacen uso de la voz para cazar a sus presas.

Mossos d'Esquadra en un operativo

Mossos d'Esquadra en un operativo DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Los ciberdelincuentes se descargan datos personales de la conocida como dark web, cuyas bases de datos incluyen nombres, números de teléfonos y las entidades bancarias asociadas; este tipo de datos acostumbran a acabar en el lado oscuro de internet cuando los bancos son atacados por hackers o los clientes facilitan sus propios datos a páginas que no son de confianza.

Un 'bizum' camuflado con prisas

Acto seguido, llaman a la víctima utilizando un servidor de internet para evitar la línea y no permitir que esta llame de vuelta, y lanzan el cebo: los servicios informáticos del supuesto banco han detectado retiradas de dinero y es necesario bloquear la cuenta. 

Para ello, le envían un SMS y piden saber el código que contiene. Llegados a este punto, es común ser presa del miedo y, empujada por las prisas, que la víctima se lo facilite, sin darse cuenta de que se trata realmente de un mensaje de Bizum que autoriza una transferencia de hasta 2.000 euros, el límite diario permitido.

Irónicamente, el mismo mensaje concluye con la oración en mayúsculas No compartas esta clave con nadie. “El denominador común son las prisas, inducirte a actuar sin pensar, porque si la gente piensa 5 minutos, no cae”, describe Ibarz, acostumbrado a lidiar con estos timos: “Están muy bien hechos, no dejan hablar, son una metralleta para no dejar pensar”.

Delito "muy recurrente" que alerta a los Mossos

328 estafas por internet son denunciadas cada día en Cataluña, lo que eleva su condición a delito “muy recurrente”, en palabras de Ibarz. Estas han experimentado un aumento significativo que hace saltar las alarmas en la policía catalana: si en 2022 se registraron 107.000, el año pasado fueron reportadas 128.000.

“Una entidad bancaria nunca te va a pedir los datos por teléfono”, insiste el mosso d’esquadra, que recuerda la importancia de denunciar aunque no hayamos picado: “Las llevadas a cabo mediante SMS o correos no hace falta, ya las conocemos, pero sí que nos interesan aquellas en las que hay una interacción directa”. 

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

En este sentido, la policía catalana llama a hacer consultas o facilitar información de este tipo de timos a través de la dirección de correo internetsegura@gencat.cat.