Guardia Urbana l'H protesta en el MWC contra el Ayuntamiento / @SPL CME

Guardia Urbana l'H protesta en el MWC contra el Ayuntamiento / @SPL CME

Vida

La guerra entre Policía local y Ayuntamiento de l’Hospitalet llega al Mobile World Congress

El pasado miércoles el cuerpo protestó en el pleno municipal, donde se vivieron momentos de tensión entre los agentes y cel regidor de seguridad, José Castro

27 febrero, 2023 13:15

Unos 40 agentes de la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han protestado este lunes a las puertas del Mobile World Congress (MWC) contra la gestión de la plantilla por parte del Ayuntamiento y la Jefatura.

La concentración ha empezado sobre las 10 de la mañana y los agentes han cortado la vía durante unos 30 minutos mientras desplegaban una pancarta con el mensaje “Guàrdia Urbana en lluita”.

De mal en peor

Según el portavoz del Sindicato de Policías Locales y Mossos (SPLCME), Juanjo Torán, --organizadores de la protesta—el cuerpo exige al consistorio los cambios económicos que vienen reclamando desde 2019.

Además, ha Insistido Torán en que la jefatura “deje las cosas como están, ya que con cada nueva decisión se pierden condiciones laborales y económicas”.

Irrupción en el Pleno

Esta protesta aprovechando la celebración del Mobile, llega apenas cinco días después de que la plantilla irrumpiese el pasado miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet, generando un momento de crispación que, a punto estuvo de provocar que se suspendiese.

Los agentes obligaron a la alcaldesa Núria Marín a paralizar la sesión plenaria durante más de media hora, al impedir estos la intervención de los regidores, y más concretamente, la del regidor de seguridad, José Castro.

Momentos de crispación

La tensión ha ido en aumento después de que Castro comentase los resultados del informe sobre la aplicación y las incidencias del Plan Local de Seguridad durante el año 2022, que revela un aumento de delitos del 8,5% con respecto a 2019, principalmente, por el incremento de estafas en internet y robos en vehículos.

Asimismo, Castro ha reprochado al cuerpo que "hace dos semanas que este sindicato abandonó la mesa de trabajo” y recordado que en el Pleno del 16 de marzo habrá elecciones sindicales en la Guardia Urbana de L’Hospitalet.

Núria Marín

Los agentes no dejaron terminar a Castro su intervención, algo que hizo que la alcaldesa, Núria Marín, interviniese para reprocharle que el Pleno no es una asamblea de la Guardia Urbana”, unas palabras a las que el SPL-CME han respondido con más pitidos y gritos.

Finalmente, Marín, a la que los agentes han acusado en redes sociales de "mentir" a los ciudadanos, tuvo que levantar la sesión del Pleno por la imposibilidad de continuar con normalidad. Según los policías, desde el consistorio se hace creer a la ciudadanía que está protegida por agentes de paisano. Sin embargo, " apenas trabajan 15 compañeros de paisano, y en ningún caso se dedican a tareas de seguridad ciudadana".

Captura de pantalla 2023 02 27 a las 12.53.30

Captura de pantalla 2023 02 27 a las 12.53.30

Reivindicaciones

Las principales protestas del cuerpo de la Policía Local tiene que ver con los cambios en la jefatura de L’Hospitalet y los cambios organizativos. El sindicato SPL-CME ha expresado, además, su "rechazo a la gestión del Área de Seguridad y Convivencia, así como a la propuesta esclavista de cambio de cuadrante de la plantilla".

Un episodio que agravó esta el pasado mes de septiembre tuvo que ver con las oposiciones para el puesto de Superintendente, en las que un cabo –uno de los dos únicos aspirantes, declarado no apto en la prueba psicotécnica, sin explicaciones—denunciase que su rival, el intendente Ramon Dosaigües –actual jefe de la policía de l’H--, fue a las pruebas, uniformado y ostentando los galones distintivos de la categoría de intendente, junto con las divisas de jefe del cuerpo y con el arma reglamentaria.