Una mujer realiza una consulta online con su médico

Una mujer realiza una consulta online con su médico FREEPIK

Vida

Teledermatología de alta resolución, un servicio que agiliza la atención al paciente

El propósito de este servicio es la reducción del tiempo de consulta y la priorización de los casos más graves en cuanto hay el más ligero indicio de malignidad

24 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Durante la pandemia, por necesidades del guión, la telemedicina vivió un impulso que ha resultado ser definitivo. Y es que presenta muchas ventajas, como la reducción en las listas de espera o la posibilidad de atender a más pacientes en el mismo período de tiempo. Aún así, hay que tener en cuenta que la telemedicina es un complemento y que se recurrirá a las consultas presenciales siempre que sea necesario.

El doctor Tomás Toledo, dermatólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, en Sevilla, y responsable clínico de la implantación del proyecto de Teledermatología en todo el Grupo Quirónsalud, explica que el servicio que dirige, desde febrero de 2021, “supera las 120.000 consultas, lo cual supone el 30% de la actividad del grupo en esta actividad”.

El propósito del lanzamiento del servicio, expone, fue doble. Por un lado, disminuir el número de pacientes en espera, en un contexto de alta demanda de consultas dermatológicas. Por otro, tratar a la mayor brevedad a los pacientes con lesiones sospechosas de malignidad.

¿Para qué sirve la Teledermatología de alta resolución?

El objetivo de un servicio de Teledermatología de alta resolución es que un dermatólogo evalúe un posible problema en la piel y que, en un plazo de 48 horas laborables, emita un diagnóstico y recetas electrónicas si son necesarias. El paciente tiene que acudir al hospital para hacer una consulta inicial con personal especializado en la toma de imágenes dermatoscópicas.

Un servicio de este tipo tienen en el área de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. En este centro, el servicio de Teledermatología de alta resolución atiende tanto a adultos como a pacientes pediátricos, "para una valoración dermatológica rápida por la aparición o cambios en lunares, lesiones mucosas, lesiones vasculares como angiomas o infecciosas como verrugas o molluscum". Hay otro tipo de lesiones que requieren presencialidad desde el principio, como las lesiones subcutáneas o los cuadros del cuero cabelludo.

Todo esto con el apoyo de un portal de Internet y una app móvil. En algunos casos, las lesiones tendrán que ser evaluadas, posteriormente, en una consulta presencial con el dermatólogo. El objetivo es diagnosticar un posible problema en una fase inicial, para abordarlo con mayores garantías de éxito.

¿Cómo funciona?

La doctora Isabel Aldanondo, jefa de Servicio de Dermatología del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas y del Hospital Quirónsalud San José, también incide en las ventajas que tiene un servicio de Teledermatología. 

Además de disminuir los tiempos de espera y de priorizar la atención a pacientes con un problema de gravedad, optimizando la accesibilidad a los recursos médicos, también ayuda a "mejorar la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados, como por ejemplo el envío de analíticas para posterior valoración o evaluación postquirúrgica".

El equipamiento necesario en un servicio de Teledermatología consiste en un sistema informático, un sistema de telecomunicación y el equipamiento de dermatoscopia. Además, el servicio tiene que contar con personal experto, tanto para la consulta inicial, personal de enfermería, como para la emisión del diagnóstico, especialistas en Dermatología.

Tras pedir la cita, el paciente acude al centro hospitalario donde personal de enfermería formado para ello realiza la consulta inicial, consistente en un cuestionario médico y la toma de fotos clínicas y de imágenes dermatoscópicas de las lesiones. El cuestionario recaba información como la localización de las lesiones, alergias, los antecedentes, síntomas o los tratamientos realizados.

Una especialista toma una imagen de una lesión de la piel con un dermatoscopio

Una especialista toma una imagen de una lesión de la piel con un dermatoscopio QUIRÓNSALUD

¿Qué pasa después de la teleconsulta? Dependiendo del diagnóstico, un escenario posible es el alta porque la lesión es benigna, acompañada, si procede de recomendaciones y un tratamiento. En caso contrario, se puede citar al paciente a realizar más pruebas, a una consulta presencial o directamente al quirófano. 

La importancia de la detección precoz

Como se ha comentado, uno de los puntos fuertes de un servicio de Teledermatología es la reducción del tiempo de consulta y la priorización de los casos más graves en cuanto hay el más ligero indicio de malignidad. Uno de los objetivos del servicio es descartar lesiones sospechosas de cáncer de piel que requieran estudio urgente, aunque puede atender consultas sobre diferentes tipos de lesiones. 

El doctor Ignacio Valenzuela, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, centro que también dispone de un servicio de Teledermatología, nos recuerda que la prevención y la detección precoz son "los mejores escudos contra el cáncer de piel". El melanoma, explica el doctor, tiene una incidencia creciente en España, y afecta cada año a 9 personas por 100.000 habitantes. Además del melanoma hay otros tipos de cáncer de piel. El carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular tienen un pronóstico más favorable, pero “pueden causar daños significativos si no se detectan y tratan a tiempo”.

El doctor Valenzuela explica los signos de alarma que se deben consultar con un especialista en dermatología. Siempre que se identifique una lesión con asimetría, bordes irregulares, color variado (no uniforme), diámetro mayor a 6 mm y evolución (lunares que cambian). Es lo que se denomina la regla ABCDE.