Un joven ciclista con una prótesis en la mano

Un joven ciclista con una prótesis en la mano CEDIDA

Vida

Innovación en Traumatología: cirugía robótica, impresión en 3D de prótesis e Inteligencia Artificial

Las nuevas tecnologías mejoran la precisión del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y aumentan las probabilidades de éxito 

10 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Hoy en día, no se puede hablar de los avances en medicina sin hacer referencia a las nuevas tecnologías. En el caso de la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, como el machine learning y el Big Data, se pueden encontrar aplicaciones en cualquier especialidad médica. 

La impresión en 3D, además de para la obtención de prótesis a medida, se utiliza en la planificación de operaciones quirúrgicas. La cirugía robótica, por su parte, basa su interés en el aumento de la precisión y la seguridad en las operaciones.

Inteligencia Artificial y Traumatología

El abanico de aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la medicina es muy amplio. Se usa, por ejemplo, como apoyo en las técnicas de diagnóstico por imagen o en la consecución de nuevos medicamentos. Y en múltiples situaciones en las que sea necesario analizar grandes cantidades de datos para ayudar en la toma de decisiones.

El doctor Ferran Pellisé Urquiza, Director de la Unidad de Columna (Barcelona Spine Institute - BSI) en el Hospital Quirónsalud Barcelona, está aplicando esta tecnología en su ámbito de trabajo: la cirugía de columna. El objetivo es ofrecer un tratamiento más especializado y, por tanto, más adecuado para cada paciente.

La investigación liderada por el doctor Pellísé, publicada en la revista Journal of Neurosurgery, es un buen ejemplo de uso de la IA para el análisis de una base de datos amplia, en este caso de pacientes con escoliosis. Hablamos de un problema que afecta a un 30% de la población mayor de 60 años y que puede repercutir de forma seria en la calidad de vida del paciente.

Gran volumen de información

La inteligencia artificial, a través del uso de algoritmos diseñados para tal fin, permite sacar conclusiones de cantidades ingentes de información y detectar tendencias en diversos indicadores relacionados con la cirugía de columna, compleja, y no exenta de complicaciones. Se estudiaron datos de pacientes con desviación de columna intervenidos desde el año 2010, y la primera conclusión es positiva: aunque el número de operaciones aumentó en un 100%, las complicaciones se redujeron a la mitad, del 40 al 20%. 

El interés de analizar grandes cantidades de datos estriba en que se obtiene un conocimiento muy preciso de las cirugías estudiadas. Esto permite conocer el origen de las complicaciones para poder prevenirlas. Se predicen los riesgos y se eligen los mejores escenarios. A pesar de la reducción de las complicaciones en los últimos años, explica el doctor Pellisé, "se sigue tratando de índices altos, las cirugías son complejas y, por tanto, la posibilidad de anticipar los riesgos de posibles complicaciones sigue siendo clave".

Impresión en 3D: prótesis personalizadas

Sin duda, la aplicación más llamativa de impresión 3D en Traumatología, son los implantes y prótesis personalizados, que se diseñan a medida, se imprimen, y después se colocan en el cuerpo del paciente, en sustitución de piezas óseas que se han deteriorado. 

En la Unidad de Traumatología de Quirónsalud Alicante son pioneros en el uso de la impresión 3D para preparar la ejecución de operaciones traumatológicas. El procedimiento consiste, en primera instancia, en realizar una reconstrucción en 3D en un equipo informático a partir de las imágenes en dos dimensiones conseguidas en un TAC o una resonancia magnética. Posteriormente, la impresora se encarga de transformar esa información en un objeto físico, réplica exacta de una parte de la anatomía del paciente.

Máxima precisión

Sobre la réplica del hueso trabajan los cirujanos para planificar la operación. Esta réplica personalizada reduce mucho el margen de error, disminuye el tiempo quirúrgico y, por tanto, las complicaciones derivadas de una larga exposición mejora el porcentaje de éxito de la intervención y la recuperación del paciente porque, al planificar con antelación la forma de la cirugía, consiguen que la intervención se haga en menos tiempo y de un modo más limpio. El objetivo final es realizar una medicina mucho más precisa y personalizada.

En el Hospital Universitario La Luz disponen de un laboratorio digital 3D para planificar osteotomías de los huesos faciales. Una osteotomía es una técnica quirúrgica que consiste en hacer un corte parcial en un hueso. En este caso, se busca el equilibrio en los rasgos de la cara o la corrección de alguna deformidad dentofacial.

Según explica el doctor Néstor Montesdeoca, jefe Asociado de servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital Universitario La Luz, “la planificación quirúrgica virtual y el diseño e impresión 3D permiten establecer unas indicaciones precisas, predecibles y seguras que disminuyen la duración de las intervenciones, las complicaciones esperables y mejoran la predictibilidad de los resultados”.

Cirugía robótica, más precisa y más segura

Uno de los centros de referencia en España en cuanto a cirugía protésica es el Hospital La Luz. La robótica supone un gran avance en las operaciones quirúrgicas, pero siempre tiene que ir de la mano de los mejores cirujanos. Las nuevas tecnologías están al servicio de sus conocimientos.

El hospital madrileño incorporó el pasado año 2022 la plataforma ROSA Knee. Esta tecnología robótica permite la mayor precisión posible al posicionar un implante articular, muy especialmente el de rodilla. Quien decide es el cirujano, pero cuenta con un asistente robótico que le proporciona datos en tiempo real sobre la anatomía del paciente para tomar las mejores decisiones. Este robot en concreto evita que sea necesaria la realización de un escáner previo para planificar la operación. 

El traumatólogo Manuel Leyes, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital La Luz y en Olympia Quirónsalud, explica que el robot guía al cirujano durante el procedimiento quirúrgico y que el resultado implica “una mayor precisión, así como una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente, permitiendo una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor". 

El doctor Rodrigo García Crespo, el primer cirujano en España en colocar una prótesis de rodilla asistido por el robot ROSA añade: "Todas estas ventajas técnicas van dirigidas a un mejor resultado del procedimiento quirúrgico, disminuyendo la morbilidad asociada a la cirugía, y, a la larga, ahorra costes asociados al proceso".