La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por octavo año consecutivo según el IEH 2023

La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por octavo año consecutivo según el IEH 2023 CEDIDA

Vida

Los mejores hospitales en Traumatología según el Índice de Excelencia Hospitalaria, ¿por qué destacan?

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha hecho pública una nueva edición del ranking que analiza el nivel de los hospitales públicos y privados de España

23 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los resultados del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) se presentan en forma de varios rankings: un IEH general, que refleja los diez mejores hospitales españoles, los ranking IEH Autonómicos, con los cinco mejores de cada región, y los IEH Especialidades, como el que hoy nos ocupa, mencionando los tres mejores hospitales de las diferentes especialidades médicas.

El Índice de Excelencia Hospitalaria 2023 en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica está encabezado por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el segundo lo ocupa el Hospital Universitario La Paz, y el tercero el Hospital Ruber Internacional. ¿Qué hace especiales a estos centros hospitalarios? 

Hospital Universitari i Politècnic La Fe    

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, ocupa el primer puesto en el ranking de Traumatología y Cirugía Ortopédica por segundo año consecutivo. Además de este reconocimiento, en la última década ha recibido otros, como los Premios Best In Class en tres ocasiones, la última el pasado mes de noviembre.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital cumplió 50 años en marzo de 2019. Varias unidades del Servicio son centros de referencia a nivel de la Comunitat Valenciana, y dos de ellas de todo el Sistema Nacional de Salud: Sarcomas y otros tumores músculo-esqueléticos y Tratamiento de infecciones osteoarticulares resistentes (SEPSIS). 

El Hospital Universitari i Politécnic La Fe, de Valencia

El Hospital Universitari i Politécnic La Fe, de Valencia EP

Recientemente, han sido noticia por el uso de técnicas poco invasivas en cirugía ortopédica y traumatología. El doctor Francisco Baixauli, jefe del Servicio, asevera que en este sentido son “casi referentes a nivel mundial en el abordaje anterior de cadera para la prótesis de cadera”. Anteriormente, ya habían sido noticia por el uso en cirugía de técnicas pioneras de reconstrucción 3D y por el empleo de cirugía robótica.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe realiza actividad docente a nivel de grado, postgrado, formación especializada y continuada, y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología acoge a médicos residentes. La investigación se canaliza a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), siendo el centro uno de sus creadores.

Hospital Universitario La Paz

El Hospital Universitario La Paz ocupa el segundo lugar en el ranking IEH2023 de la especialidad de Traumatología y cirugía Ortopédica, exactamente igual que el año anterior. Su Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica se organiza en unidades que dan respuesta a patologías específicas: Miembro Superior, Cadera, Rodilla, Tobillo-Pie, Fracturas de Miembro Inferior, Columna, Tumores y Ortopedia Infantil. 

El Servicio, que tiene una plantilla de 46 cirujanos ortopédicos, colabora con otros servicios afines, como Reumatología, Rehabilitación y Medicina Física, entre otros. El centro recibe pacientes de toda España, ya que es centro de referencia para varias patologías. El centro también cuenta con un Servicio de Traumatología Infantil, alojado también en el Hospital General.

El Hospital Universitario La Paz, en Madrid

El Hospital Universitario La Paz, en Madrid EP

Este hospital implanta un total de 400 prótesis de rodilla cada año, y lo hace en parte gracias a la consolidación de su programa de cirugía robótica. Estamos hablando del tipo de prótesis que con más frecuencia se implanta en todo el mundo.

La labor docente del Hospital Universitario La Paz se traduce en la presencia en plantilla de 20 médicos residentes en este Servicio, además de impartir formación de pregrado a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En colaboración con dicha Universidad y con el IdiPAZ, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, se realiza también una importante actividad investigadora.

Hospital Ruber Internacional 

El Hospital Ruber Internacional también repite puesto en el ranking IEH2023 de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, respecto al año anterior, ocupando de nuevo la tercera plaza.

La especialidad de Traumatología en este centro se divide en Traumatología y Ortopedia General, Traumatología Oncológica, Traumatología Deportiva, Traumatología Pediátrica y Cirugía Ortopédica y traumatológica. Además, el Servicio se subdivide por grupos de patologías, funcionando de tal forma que un traumatólogo experto en esa zona del cuerpo se ocupa del paciente de forma integral.

El Hospital Ruber Internacional repite puesto en el ranking

El Hospital Ruber Internacional repite puesto en el ranking EP

La doctora Inmaculada Gómez Arrayás, jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de este hospital, figura en la lista Forbes con los 100 mejores médicos españoles. Cuenta con una amplia experiencia en sistema de navegación intraoperatoria y robótica que se utiliza en su Unidad para la cirugía de prótesis de rodilla y cadera.

El Hospital Ruber Internacional cuenta también con una Unidad de Patología vertebral, que gracias a la tecnología realiza procedimientos mínimamente invasivos. Su equipo, dirigido por el doctor Fernando Álvarez-Sala, utiliza la cirugía robótica para la colocación de implantes pediculares, un procedimiento que se usa para dar estabilidad y aliviar el dolor de la columna causado por diversas patologías.

Otras tecnologías que se utilizan en la especialidad de Traumatología del Hospital Ruber Internacional son el Programa ERAS, de Recuperación Mejorada Tras la Cirugía y técnicas de microcirugía avanzada. Además de contar con expertos en medicina regenerativa que trabajan programas de prevención de lesiones.