En 2023, se interpusieron 1.099 denuncias por delitos contra la libertad sexual en la ciudad de Barcelona, lo que supuso un promedio de tres casos al día. Un dato alarmante, en especial porque implica un aumento del 24,5% respecto al año anterior.
No obstante, aunque estas querellas siguen representando un porcentaje menor (7,96%) respecto al total denuncias que se presentan en la capital catalana, este incremento también se ha trasladado a los despachos de abogados, particularmente a aquellos que se encargan del "turno de oficio".
"Un cambio de paradigma"
Marina Folch, abogada penalista, ha explicado a Crónica Global que los delitos relacionados con la violencia sexual son, actualmente, los que acaparan la mayoría de las emergencias en dichos turnos. Al menos, matiza, en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
"Hace un par de años, la mayoría de las llamadas eran para atender a detenidos relacionados con delitos de robo con violencia y/o intimidación, hurtos o lesiones. Ahora, cada vez nos entran más casos que tienen que ver con la violencia sexual. Abusos, tocamientos, violaciones con penetración... ", ha afirmado la abogada, que asegura que en menos de dos años se ha vivido "un cambio significativo del paradigma delictivo de Barcelona".
Los casos se han disparado
En paralelo, Elisenda Massa, otra abogada penalista en el turno de oficio, ha declarado a esta redacción que, al igual que Folch, considera que las denuncias por delitos contra la libertad sexual han incrementado considerablemente en la capital catalana. "Trabajo como abogada de oficio desde Arenys hasta Gavà y he notado que, concretamente, en Barcelona se han disparado este tipo de casos".
Massa, que lleva años dedicándose al derecho penal, se ha mostrado aliviada al conocer que otras letradas han sentido, como ella, esta misma percepción. "En Barcelona vamos desbordados y al final ya no sabes si es que todos los casos te tocan a ti o es un fenómeno que se ha generalizado", ha ratificado. Entre los casos que lidera, la letrada ha destacado el de un hombre que se masturbó a plena luz del día en la espalda de una joven.
No obstante, por otro lado, la abogada feminista Núria González ha matizado que, tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, "ya no se diferencian aquellos casos que son agresión, y que por lo tanto contemplan el uso de la violencia, de los abusos que pueden quedar resueltos con una multa administrativa". De este modo, ha asegurado que "se incluye en el mismo saco" una violación con penetración y un tocamiento.
Sólo se denuncian el 11% de los casos
Sin embargo, este incremento sigue condicionado por la "infradenuncia de los casos". Es decir, que se denuncian muchos menos casos de los que, según fuentes policiales, suceden en realidad.
Los datos obtenidos en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 arrojaban que, en España, sólo se denuncian (aproximadamente) el 11 % de las violaciones, a pesar de que el 2,2 % mujeres mayores de 16 años reconoce haber sido víctima de esta violencia sexual (lo que supone más de 450.000 mujeres).
Los motivos que exponen las víctimas para no denunciar son la vergüenza (40,3%); haber sido menor cuando tuvo lugar (40,2 %); temor a no ser creída (36,5%); o miedo al agresor (23,5%). En este sentido, Folch, como abogada de varias víctimas, reconoce que todavía sigue habiendo mucha estigmatización a la hora de denunciar, especialmente si son menores.
Noticias relacionadas
- La víctima de Dani Alves se pronuncia tras conocer la sentencia: “Por fin me han creído”
- La sentencia de Dani Alves resumida en 10 puntos clave más allá de los cuatro años y medio de cárcel
- Detenido un aspirante a Mossos por una presunta agresión sexual a una compañera de curso
- Alex Zaragüeta, abogado: “Siento que hay desidia en los casos de violación donde las víctimas son personas con discapacidad”