Desayuno de una paciente con TCA y su familia en uno de los apartamentos habilitados por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)

Desayuno de una paciente con TCA y su familia en uno de los apartamentos habilitados por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

Vida

Los trastornos alimentarios en niños y jóvenes siguen disparados en Cataluña tras la pandemia

Salut registra un descenso del 5% de casos en 2022, pero los datos son un 80% superiores a los notificados en 2018

22 febrero, 2024 14:40

Noticias relacionadas

Los trastornos alimentarios en niños y jóvenes siguen disparados en Cataluña después de la pandemia, un periodo en el que se incrementaron de forma notable. De hecho, en 2022 se registró casi un 80% más de casos que en en 2018.

Son datos facilitados este jueves por el conseller de Salut, Manel Balcells, durante la presentación de una nueva unidad para tratar a adolescentes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Cuatro fases y hasta 60 pacientes al año

Esta nueva unidad ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros que ha sufragado íntegramente el Departamento de Salud, en el marco de un plan de mejora de atención a las personas con trastornos de la conducta alimentaria impulsado en 2023.

La unidad ofrece un plan de atención terapéutica que consta de cuatro fases para evitar la cronicidad de la enfermedad: la hospitalización del paciente, el ingreso de toda la familia en un apartamento cercano al hospital, el traslado a casa con tratamiento domiciliario, y la vinculación a la Unidad de TCA de referencia del territorio de la paciente.

El nuevo servicio tiene una capacidad para atender de formar simultánea a 20 pacientes y Salud prevé que pueda tratar unos 60 al año, ya que el tratamiento tiene una duración aproximada de unos cuatro meses.

Acciones en el medio natural

El psicólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, Eduard Serrano, ha explicado que el modelo de atención de la unidad, dirigida a pacientes menores de 18 años que no han podido ser estabilizados a pesar de llevar más de un año en tratamiento, tiene la familia "como foco principal".

Desde el hospital, han destacado que el tratamiento tiene la "novedad" de incluir acciones terapéuticas en el medio natural y el ámbito natural de la paciente, como la metodología 'family meal', que reproduce una comida en familia bajo el acompañamiento de los sanitarios.

Centros de salud mental

El conseller ha explicado que los centros de salud mental de adultos (más de 18 años) con TCA han registrado un incremento de casos desde la pandemia mientras "ha bajado un poco" en niños y adolescentes, el citado 5% de 2022, sin que los datos de 2023 se hayan hecho públicos por el momento.

Eso sí, el número de visitas en los centros de salud mental infantojuvenil de Cataluña (CSMIJ) ha pasado de las 20.695 registradas en 2018 a las 52.012 del 2022, lo que supone un 151% de incremento, según ha precisado Balcells.

En este contexto, ha apuntado la necesidad de que la estrategia de la nueva unidad de atención a los trastornos alimentarios se vincule con otras "más rigurosas y agresivas" contra las pantallas y las redes sociales. "No descarto, como política de país, ser más proactivos en regular pantallas" y conseguir también la implicación de las familias de los menores, ha indicado.