Manifestación feminista en Barcelona

Manifestación feminista en Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Los catalanes de menos de 24 años aseguran que están discriminados frente a las mujeres

Asimismo, más de la mitad de los encuestados de este grupo demográfico creen que "el feminismo ha llegado demasiado lejos", según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)

21 febrero, 2024 16:20

Noticias relacionadas

Una nueva encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha preguntado a los jóvenes catalanes por su opinión sobre la igualdad de género. El estudio revela datos preocupantes, tales como que la media de los hombres menores de 24 años aseguran sentirse discriminados frente a las mujeres.

Aunque la mayor parte de la comunidad identifica una mayor desigualdad en perjuicio de las mujeres, casi el 20% de la población catalana percibe que existe igualdad de género. 

Los hombres sufren más discriminación, según los jóvenes

Clasificados por edad y género, los hombres de entre 16 y 24 años son los únicos que se identifican con la idea de que los hombres sufren más discriminación que las mujeres. En el polo más opuesto, las catalanas de entre 50 y 64 años son las que más discriminación hacia ellas perciben.

El director del CEO, Jordi Muñoz, en la presentación de los resultados de la encuesta

El director del CEO, Jordi Muñoz, en la presentación de los resultados de la encuesta EUROPA PRESS

La diferencia también es palpable al relacionar las respuestas sobre percepción de igualdad con la simpatía política, pues los afines a VOX también son los únicos que creen que los hombres están en una posición socialmente inferior a que las mujeres.

Por lo contrario, los partidarios de las CUP, Sumar y En Comú Podem denuncian el mayor grado de sexismo en contra de las mujeres.

"¿El feminismo ha llegado demasiado lejos?"

Una pregunta del CIS del informe sobre igualdad publicado en enero generó un gran revuelo. El 44,1% de los hombres que la respondieron consideraron que "se ha llegado demasiado lejos en la promoción de la igualdad".

Esta vez, ha sido el turno de los catalanes, que han respondido en valores similares: el 54% está de acuerdo con que "el feminismo ha llegado demasiado lejos", mientras que el 59% cree que "algunas mujeres ponen denuncias falsas para obtener beneficios económicos y hacer daño a su pareja".

Los jóvenes, el grupo más polarizado según el género

Estas cuestiones sobre sexismo polarizan las respuestas entre hombres y mujeres de la franja de edad más joven, que presenta la mayor disonancia de opiniones por género en las cuatro preguntas de la encuesta.

En cuanto al movimiento feminista, sólo el 23% de las mujeres menores de 24 años creen que ha ido demasiado lejos, y algo más de una cuarta parte, el 28% se sitúa a favor de la afirmación sobre las denuncias falsas para obtener beneficios.

A mayor nivel de estudios, menos sexismo: el mito de las denuncias falsas

La encuesta del CEO, en la que han participado 7.685 personas y presenta una confianza estadística del 95%, muestra que, a medida que se incrementa el nivel de estudios, se reduce el nivel de aceptación de estas afirmaciones sexistas.

La diferencia más grande la ha suscitado la cuestión sobre las denuncias falsas, donde el 50% de las personas con estudios obligatorios e inferiores cree que algunas mujeres se benefician de ello, frente al 28% de los encuestados con estudios superiores.

En este mismo sentido, el 63% de las personas con estudios superiores se ha opuesto a la idea de que "hablar tanto de acoso sexual puede empeorar las relaciones entre hombres y mujeres", mientas que, entre aquellos con un nivel educativo más reducido, solo el 31% ha respondido en contra de esta cuestión.

Abundan entre los afines a Vox y escasean en las izquierdas

El estudio demuestra una gran diferencia de respuestas entre los simpatizantes de los diferentes partidos, poniendo en relevancia las implicaciones ideológicas en la percepción de la discriminación por género. Los afines a los partidos de derechas se han posicionado exponencialmente más a favor de las afirmaciones planteadas por el CEO que los cercanos a la izquierda.

La polarización es especialmente evidente en el apoyo al movimiento feminista: el 6% de los simpatizantes de las CUP y el 12% de los afines a En Comú Podem y Sumar creen que el movimiento feminista ha ido demasiado lejos, frente al 89% de los que apoyan a VOX y el 72% de los que se han significado con el PP. Así mismo, los votantes del PSC, Junts y ERC han presentado valores muy similares en sus apoyos a estas preguntas sobre sexismo, con opiniones más moderadas.