Uno de los problemas más graves a los que puede enfrentarse una persona es la negligencia médica. Esto se debe a que, según el caso, puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas y sus seres queridos. Por eso, en caso de encontrarse ante esta situación, es indispensable conocer por qué buscar un abogado de negligencia médica en Barcelona.
Antes de hablar de la importancia de contar con un abogado especializado, queremos hacer referencia a los principales tipos de negligencia médica que se desarrollan en España en la actualidad, de acuerdo con relevamientos especializados en este tema. Vemos a continuación los cuatro más importantes.
Retrasos en el diagnóstico
La tardanza en el otorgamiento de los resultados de las pruebas médicas puede traer consigo daños en los pacientes.
Esto se suele conocer como pérdida de oportunidad, debido a que, a veces, el retraso puede tener como consecuencia que no se pueda iniciar el tratamiento adecuado a tiempo para frenar el avance de la enfermedad o para curarla.
Diagnóstico erróneo
Si la diagnosis no es certera, puede ocasionar que se receten fármacos que no surtan los efectos deseados, complicando aún más el problema de salud que aqueja a la persona.
De acuerdo con distintos estudios, esto sucede con frecuencia en España especialmente en el área de traumatología, pues en muchos casos se llegan a confundir problemas como contusiones con fracturas.
Medicación errónea
Podemos estar frente a un caso de negligencia médica por error en la medicación cuando se ha prescrito un medicamento que, en lugar de ayudar, interfiere con la salud del paciente. Ello puede agravar la enfermedad.
También hay casos de denuncias por errores en cirugías, refiriendo a aquellos casos en los que se dan daños que no estaban previamente descritos en el consentimiento informado que el paciente debe firmar.
Lista de espera
Finalmente, otro de los casos de negligencia médica más comunes tiene que ver con la lista de espera.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud español, la lista de espera, fundamentalmente en el caso de la sanidad pública, afecta a cuestiones como las pruebas diagnósticas de especialidad, como así también a la programación de cirugías generales. La demora puede ocasionar que el paciente empeore o presente nuevos síntomas.
Importancia de un abogado especializado en negligencia médica
Para concluir, y teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, queremos enfocarnos ahora en la importancia de contar con un abogado de negligencia médica en Zaragoza u otras localidades en España en las que pueda requerirse. Hay que tener en cuenta que la negligencia médica tiene una gran complejidad tanto legal como técnica. Por eso, un abogado experimentado en el área entenderá los procedimientos legales específicos y podrá guiar a las personas afectadas y sus familiares a través del proceso judicial.
Asimismo, estos abogados cuentan con amplio conocimiento de la jurisprudencia relacionada con estos casos en España. Esto les permite argumentar de forma más efectiva las violaciones que se dan en estos casos en lo que refiere a los estándares de atención médica.
Por último, un abogado especializado en negligencia médica es capaz de nivelar el campo frente a las compañías de seguros, como así también frente a los equipos legales de las instituciones médicas, que suelen tener amplios recursos para defenderse ante estos casos.
--
Contenido patrocinado
Noticias relacionadas
- El calvario de una familia para que la justicia investigue el suicidio de su hija 'trans' en un hospital catalán
- La fiscalía zanja la polémica por la campaña 'T-Drogues', denunciada por promover el consumo de cocaína
- El corazón 'perdido' del joven albanés fallecido en Barcelona 'vuela' al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo
- Los juicios rápidos, más lentos que nunca: la 'limpieza' de los multirreincidentes se atasca en los tribunales catalanes