Interior de la armería Ravell

Interior de la armería Ravell Cedida

Vida

La histórica armería de Barcelona que vende chalecos antibalas a la Guardia Urbana y a otras policías

  • La armería Ravell ha ganado el concurso público de la policía local por la venta de 95 unidades por 181.193,39 euros
  • Pesan el doble de lo habitual pero destacan por su ergonomía y por su resistencia a golpes de gran violencia
17 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Una histórica armería de Barcelona protege a los agentes de la Guardia Urbana más expuestos a la violencia. La armería Ravell ha vendido un centenar de chalecos antibalas y antitraumas a la policía local tras ganar el último concurso público convocado por el ayuntamiento. 

Este histórico negocio de venta de armas sito en el corazón de la capital catalana dotará de estos elementos fundamentales de protección a los miembros de la UREP, unidad que hace las veces de antidisturbios de la policía barcelonesa.

Resistentes a balazos y golpes de gran violencia

Fabricados por la empresa alemana MK Technologies, estos chalecos antibalas y antitraumas cubren la parte frontal y dorsal. Pesan unos cinco kilogramos cada uno, el doble de lo habitual, pero "son muy ergonómicos para la protección que ofrecen", explica Joan Huguet, desarrollador de proyectos de Ravell, a Crónica Global 

"Aunque pesen el doble, los agentes no notan el peso ni les limitan las capacidades operativas, ya que permiten rotar, mover el brazo, etcétera", agrega Joan, que destaca: "Los traumas que resisten son potentes, no hablamos de una navaja, sino de una ballesta o un martillo con pinchos".

Modelo similar al chaleco antibalas y antitraumas de la UREP de la Guardia Urbana

Modelo similar al chaleco antibalas y antitraumas de la UREP de la Guardia Urbana Cedida

En este sentido, las bases del concurso describen que "los chalecos, además de ser una protección segura ante posibles impactos balísticos, golpes, cuchilladas e impactos con objetos contundentes, deben reunir también ciertas cualidades de confort y ergonomía".

180.000 euros por 95 chalecos

El contrato obliga a la armería a dotar al cuerpo de 95 chalecos por 181.193,39 euros (IVA incluido). Así las cosas, la Gerencia de Área de Seguridad, Prevención y Convivencia pagará algo más de 1.900 euros por unidad.

Estos chalecos antibalas y antitraumas, que serán entregados en un solo lote y tienen una garantía de un año desde su recepción, permitirán al cuerpo renovar los adquiridos en concursos anteriores --también ganados por Ravell-- después de que hayan agotado su vida útil, de 10 años.

Desde la década de los 40

Armería Ravell

Armería Ravell GM

Actualmente, vende en su tienda física y por internet todo tipo de armas y accesorios, tales como ópticas, material policial, munición... Su arma más cara a la venta a fecha de esta publicación es una escopeta Holland & Holland Badminston por 9.000 euros.

También Mossos, Ertzaintza y otras policías

Esta es la cuarta licitación de chalecos antibalas y antitraumas que gana de la Guardia Urbana. La primera data de 2012, y sus unidades se renovaron en 2022 con su correspondiente contrato; lo mismo ha sucedido con la actual licitación, que sirve para renovar los chalecos entregados tras otro concurso en 2014.

Ravell también ha provisto de este tipo de material policial a otros cuerpos. Destacan la BRIMO de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza de una lista que completan policías locales como la de Lloret de Mar, L'Hospitalet y Reus, municipios con "necesidades de orden público y casuísticas un poco conflictivas".

La UREP de Guardia Urbana, protegiendo la sede del Ayuntamiento de Barcelona

La UREP de Guardia Urbana, protegiendo la sede del Ayuntamiento de Barcelona Cedida / Agencias

El volumen de negocio de la armería se reparte entre concursos públicos y la venta de productos; según el año, fluctúa qué línea de negocio pesa más en sus cuentas. "No puedes confiarlo todo a una carta u otra", explica Joan. 

La UREP, los antidisturbios de la Guardia Urbana

Antes conocida como Unidad de Soporte Diurno, entre las funciones de la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana destacan el control de la seguridad ciudadana y el orden público así como de peleas multitudinarias.

También las entradas y registros por orden judicial en el marco de investigaciones, el traslado a juzgados, los desahucios en edificios de titularidad municipal, la gestión de masas en grandes eventos de ciudad y la protección de edificios municipales y de personalidades; muchas de estas funciones son compartidas con los Mossos d'Esquadra.La furgoneta de la Guardia Urbana, incendiada / EUROPA PRESS

De hecho, la UREP protagonizó una de las imágenes más duras de las protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, cuando una furgoneta de esta unidad salió incendiada con agentes dentro en febrero de 2021, a manos de un grupo de radicales.