Clientas tomando un taxi en Barcelona en una imagen de archivo no relacionada con esta noticia

Clientas tomando un taxi en Barcelona en una imagen de archivo no relacionada con esta noticia Europa Press

Vida

La justicia prohíbe a un taxista de Barcelona transportar a menores durante siete años

Según una sentencia de la Audiencia Provincial, José Luis R. abusó sexualmente de una joven cuando ésta y su pareja solicitaron sus servicios de transporte 

17 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Barcelona emite una sentencia inédita en España, prohibiendo que un taxista, acusado de abusos sexuales, transporte a menores durante un plazo de siete años. Asimismo, el fallo inhabilita al conductor a trabajar en el turno de noche, en concreto en la franja que trascurre desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana. 

El tribunal de la sección 21 acordó la sentencia in voce, después de que las partes llegaran a una conformidad. El acusado, José Luis R., de 62 años, reconoció los hechos, quedando probado que la madrugada del 3 de diciembre de 2021 realizó tocamientos de índole sexual a una joven que se subió a su taxi pasadas las 6:30 horas. 

Tocamientos en la zona genital 

La sentencia aprueba que el taxista recogió a la víctima y a su pareja en la calle Tuset de Barcelona, después de una noche de fiesta por la zona. Ambos se subieron al vehículo y pidieron un traslado hasta la Clínica Teknon. Según el fallo, la joven, visiblemente alterada, se sentó en el asiento del copiloto y su pareja en el asiento que queda justo detrás.

Imagen de jóvenes en las terrazas de la calle Tuset de Barcelona / Pablo Miranzo

Imagen de jóvenes en las terrazas de la calle Tuset de Barcelona / Pablo Miranzo

Minutos después de iniciar el trayecto, José Luis R., "guiado con el ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos", extendió su brazo hacía donde estaba la víctima, tocándole la pierna hasta llegar a los genitales. A continuación, el condenado desanudó parte del vestido de la joven y le tocó un pecho por encima del sujetador. 

Según se extrae del escrito, el procesado se aprovechó del estado de ansiedad y agitación en el que se encontraba la víctima, "y del que él era plenamente consciente". 

Sentencia de conformidad 

Tras la agresión, la joven pudo reaccionar y pidió al taxista que parara el vehículo. Ambos, la víctima y su pareja, abandonaron el coche sin llegar a finalizar el trayecto solicitado. Estos hechos, asegura el fallo, le provocaron a la joven un cuadro de estrés agudo, necesitando varios días para su recuperación. 

El día del juicio, celebrado el pasado 12 de diciembre de 2023, la defensa del acusado se adhirió a las peticiones del ministerio fiscal, que aceptó rebajar la pena con la condición de que José Luis R. reconociese los hechos ante el tribunal de la Audiencia. 

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) EUROPA PRESS

Inhabilitado para trabajar de noche  

De este modo, se acordó una pena de prisión de un año y seis meses, la cual quedó sustituida, ante la carencia de antecedentes previos, por el pago de una indemnización de 4.710 euros y la realización de un curso formativo en materia de educación sexual. No obstante, se especifica que dicha suspensión será efectiva siempre y cuando el procesado no vuelva a delinquir en el plazo de tres años. 

Paralelamente, el tribunal ha impuesto una inhabilitación especial que consiste en la prohibición de trabajar con menores en un plazo de siete años. Eso se traduce en que el taxista no podrá transportar en su vehículo a personas menores de edad mientras dure dicha prohibición. Además, el fallo veta al acusado a trabajar en el turno de noche durante cuatro años, coincidiendo con la franja horaria en la que se produjeron los hechos. 

Además, se impone una orden de alejamiento de 1.000 metros sobre la víctima, así como la prohibición de comunicarse con ella. 

Sentencia inédita en España 

Se trata de una sentencia inédita en España, celebran las fuentes judiciales consultadas, aunque también muy difícil de probar. "Está bien que le prohíban trabajar de noche o, incluso, que pueda transportar a menores, pero hay que buscar maneras efectivas para que garantizar que este tipo de condenas se cumplan con éxito", matiza una abogada especializada en delitos de género.