Gotas de lluvia

Gotas de lluvia

Vida

El Meteocat confirma un cambio de tiempo en Cataluña: ¿dónde lloverá este viernes?

Las precipitaciones serán débiles y dispersas, insuficientes para aliviar la emergencia por sequía ante la falta de agua; la comunidad recuperará la estabilidad el fin de semana

16 febrero, 2024 07:27

Noticias relacionadas

Cambio de tiempo en Cataluña, en la que una perturbación dejará lluvias y chubascos en la comunidad el viernes 16 de febrero, que vuelven a antojarse insuficientes para aliviar la emergencia por sequía.

La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) confirma la inestabilidad según la zona, por lo que se hace necesario salir con paraguas y abrigo.

Lluvias en Lleida y Tarragona y temperaturas contenidas

Las precipitaciones se esperan en la mitad oeste de Cataluña, en las comarcas de las provincias de Tarragona y Lleida; también en puntos del Pirineo. A medida que pasen las horas, las lluvias serán más dispersas y salpicarán el interior de la comunidad y Barcelona, aunque no se descartan tampoco en Girona, menos probables.

La temperatura mínima y máxima serán entre ligeramente y moderadamente más bajas, sobre todo en el interior. Por su parte, en el litral sur, la máxima subirá ligeramente. Así quedarán los termómetros en las capitales de provincia:

- Barcelona: máximas de 18, mínimas de 13.

- Tarragona: máximas de 21, mínimas de 11.

- Lleida: máximas de 16, mínimas de 6.

- Girona: máximas de 19, mínimas de 7.

Las previsiones contemplan un cielo tapado por nubes densas y persistentes, por lo que los ratos de sol serán anecdóticos.

Chubascos insuficientes para la sequía

Las precipitaciones serán débiles y poco abundantes --serán localmente abundantes a cotas medianas y altas del Pirineo-- por lo que, como sucedió la semana pasada, serán insuficientes para aliviar la emergencia por sequía que sufre Cataluña.

Image

Las reservas de las cuencas internas, de las que bebe el 80% de los catalanes, se encuentran a un paupérrimo 15,20%. De hecho, tras el último par de jornadas de lluvias, las reservas siguieron cayendo en dos décimas.  

¿Y el fin de semana?

Cataluña recuperará la estabilidad este sábado, cuando el sol vuelva a ser protagonista, aunque con la posibilidad de que se produzca alguna lluvia en la Costa Brava. El domingo, las temperaturas abandonarán la tendencia a la baja y el ambiente volverá a ser algo más caluroso.