Agente de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo especial del carnaval de Sitges

Agente de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo especial del carnaval de Sitges Mossos d'Esquadra

Vida

Varios detenidos por robos en el carnaval de Sitges: un perfil muy joven y sin antecedentes

Los Mossos d'Esquadra valoran positivamente el dispositivo especial de seguridad, que se salda sin incidencias destacables 

14 febrero, 2024 14:13

Noticias relacionadas

Es miércoles de ceniza y eso significa que el carnaval de Sitges (Barcelona) se despide hasta el año que viene. Con el fin de fiestas, los Mossos d'Esquadra también dan por concluido el dispositivo especial que se inició el pasado jueves con el objetivo de garantizar la seguridad de una de las festividades más populares de Cataluña. Operativo que se ha saldado, según fuentes policiales, con 11 detenidos y 38 personas denunciadas por dar positivo en los controles de alcoholemia y drogas. 

Los Mossos valoran muy positivamente el dispositivo especial de seguridad, que ha permitido que el carnaval transcurriera "sin incidencias destacables". Así lo celebran fuentes policiales a preguntas de Crónica Global, que añaden que la prevención ha sido la clave del operativo. "Por primera vez, se ha instalado un Centro de Mando Avanzado en el paseo marítimo de Sitges, que ha permitido la visualización de imágenes en directo de todo lo que sucedía en el entorno de la fiesta". 

Nueve detenidos por robos y hurtos 

De este modo, el dispositivo se salda con "solo once detenidos", nueve de ellos por delitos contra el patrimonio, hurtos y robos con violencia principalmente, y dos por tráfico de drogas. Preguntados por el perfil de los detenidos, fuentes policiales aseguran que se trata de "gente muy joven y sin antecedentes". Solo uno de ellos, indican, tenía un único antecedente por un robo anterior. 

Imagen del Centro de Mando Avanzado que se instaló en el paseo Marítimo de Sitges

Imagen del Centro de Mando Avanzado que se instaló en el paseo Marítimo de Sitges Mossos d'Esquadra

Los Mossos relacionan el éxito del dispositivo, entre otros motivos, por el trabajo preventivo que se hizo desde el Área Central Aeroportuaria y del Transporte Público (ACAT) que peinó las estaciones de tren de Barcelona y los aledaños de Sitges para que los multirreincidentes más habituales de la ciudad no se desplazaran hasta el carnaval. 

Más de 350 lecturas de alcoholemia y drogas

Otro de los objetivos del dispositivo era el de velar por la seguridad vial con la ejecución de sendos controles de drogas y alcoholemia en las entradas y salidas del municipio. En este sentido, los agentes de la Unidad de Tráfico han realizado hasta 379 pruebas, de las cuales 32 dieron un resultado positivo en alcohol -- dos de ellos de tipo penal al superar los 0,60 mg/l de alcohol en la prueba de aire -- y cuatro positivos en drogas

De este modo, los Mossos han hecho una cobertura por tierra, mar y aire para velar por la seguridad del macroevento, con la participación de cientos de agentes de distintas unidades. En este sentido, desde el cielo, la Unidad Hélix y la Unidad de Drones vigilaron, entre otros, los núcleos residenciales para evitar robos en las viviendas. Otras unidades como la Marítima, Investigación, Información, Policía Administrativa, la Canina, los Tedax y orden público dieron cobertura desde el mar y por tierra.