El anticiclón se despide de Cataluña el jueves 8 de febrero con los termómetros al alza antes del brusco cambio de tiempo que registrará la comunidad a partir del viernes.
De hecho, la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) muestra la llegada de un frente a última hora del día que romperá con la estabilidad climática de esta semana.
Algo más de calor y cambio de tiempo a última hora
Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, serán parecidas o ligeramente más altas, a excepción de en las comarcas de Girona, donde el ascenso será moderado hasta alcanzar incluso los 24 grados. En Barcelona y el resto del territorio, el ambiente se espera más suave.
Tras una mañana marcada por los cielos mayoritariamente despejados, estos quedarán cubiertos a lo largo de la tarde, cuando las nubes se hagan más abundantes y compactas de oeste a este. A última hora del día, el cielo quedará totalmente nublado en la mayor parte de la comunidad.
Vuelta de la nieve
También en la recta final del día, se esperan precipitaciones en el Pirineo y Prepirineo occidenta, y en algunos puntos del tercio oeste del territorio. La cota de nieve será de 1.600 metros, por lo que muy probablemente vuelva la nieve a la alta montaña.
Lluvias este fin de semana
El viernes se esperán lluvias en la mitad oeste de la comunidad (Girona, Tarragona y puntos de interior) y cielos cubiertos en toda la comunidad. Las precipitaciones se extenderán a la provincia de Girona y se mantendrán en la cordillera pirenaica antes de la vuelta al sol el domingo para acabar la semana.
Mientras tanto, las temperaturas minvarán considerablemente para volver a un ambiente invernal, por lo que hará más frío.