Jueves Lardero y Sitges (Barcelona) ya se viste de gala. Se trata de uno de los carnavales más reclamados de Cataluña y cientos de personas de todo el territorio se desplazan hasta este municipio costero para disfrutar de las carrozas, la purpurina y la fiesta. Ante un evento de estas características, con alcohol, desfase y antifaces de colores, los Mossos d'Esquadra ponen en marcha un dispositivo especial de seguridad para garantizar que la festividad no termine en tragedia.
Como ha sucedido años atrás, jueves Lardero da el pistoletazo de salida a las rúas y, por lo tanto, también al operativo de la policía catalana. Desde una acción en redes sociales, a través de la que se darán varios consejos de seguridad, hasta un "camino seguro" que unirá la zona de ocio con la estación, los Mossos se movilizarán por tierra, mar y aire, para velar por la seguridad del carnaval hasta el próximo miércoles 14 de febrero.
Especial atención a los delitos sexuales
Agentes de paisano y uniformados custodiarán las rúas y las zonas de ocio, poniendo especial atención a los delitos de índole sexual y de odio. "Cualquier actitud sospechosa o denuncia será atendida de inmediato. Los fura -- agentes de paisano -- se mezclarán entre la gente para controlar cualquier comportamiento que pueda asociarse con una conducta ilícita". El objetivo es evitar este tipo de delitos y, en caso de producirse, poder detener a los autores in situ.
En este sentido, también se ha creado lo que han bautizado como "camino seguro". Un recorrido vigilado con presencia policial y con un Punto Lila, que unirá la zona de fiesta, con epicentro en la calle del Pecat, y la estación de tren situada en la plaza Eduard Maristany.
Minimizar los robos, hurtos y las armas blancas
Paralelamente, se pondrá el foco en los delitos contra el patrimonio. "Este tipo de eventos son muy suculentos para los multirreincidentes y con tanta gente es más fácil que se produzcan robos y hurtos", explican fuentes policiales a Crónica Global. Por ello, se tratará de aplacar la conducta de los multirreincidentes con más presencia policial y con identificaciones y controles a la salida de la zona de fiesta y del municipio.
Estos controles tendrán un doble objetivo. Por un lado, se pretende comprobar que los identificados no lleven escondidos objetos que podrían haber sido robados, pero también se harán controles de alcoholemia, test de drogas y se revisará que no lleven armas.
"A raíz del aumento de agresiones con arma blanca y de la puesta en marcha del 'plan daga', estas identificaciones en la entrada y la salida del espacio de ocio pretenden detectar el mayor número de armas posible y garantizar que el carnaval sea un espacio seguro", añaden las fuentes consultadas.
Por tierra, mar y aire
El dispositivo planteado por los Mossos tiene una previsión de cobertura por tierra, mar y aire. En este sentido, se prevé la participación tanto del helicóptero de los Mossos, la Unidad Hélix, como la Unidad de Drones, que vigilarán el evento desde el cielo. Desde el mar, la Unidad Marítima. Y, por tierra, participarán agentes de Unidades de Investigación, Información, Policía Administrativa, la Canina y los Tedax.
Paralelamente, y dada las características del evento, también se incrementarán los efectivos de Seguridad Ciudadana y orden público, con el soporte de los efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la BRIMO.
Con todo, el operativo, contará con la estrecha colaboración de la Policía Local de Sitges, el Sistema de Emergencias Médicas y Protección Civil. Entre todos los actores participantes, se espera la participación de un millar de efectivos.