Cámaras frente a la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se celebra el juicio a Dani Alves por agresión sexual

Cámaras frente a la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se celebra el juicio a Dani Alves por agresión sexual EUROPA PRESS

Vida

Los forenses del Clínic apuntalan la versión de la víctima de Alves: “El 70% de las mujeres no presentan lesiones”

  • Los doctores del hospital de referencia en agresiones sexuales en Cataluña sostienen que la chica era “coherente” y les explicó lo ocurrido “tal y como lo había vivido”
  • La perito propuesta por la defensa incide en que la denunciante no fue derivada a psiquiatría ni tuvo un tratamiento
7 febrero, 2024 18:17

Noticias relacionadas

Uno de los doctores del Hospital Clínic que atendieron a la denunciante de Dani Alves sostiene que la falta de consentimiento no equivale a que exista una lesión vaginal. “El 70% de las mujeres que llegan al servicio de este hospital no presentan lesiones vaginales", ha expresado. 

Otro de los peritos ha matizado que la ausencia de pequeñas erosiones “no es lo más frecuente” en casos de agresión sexual, pero que en Medicina “todo es posible”. De hecho, este facultativo ha añadido que, en el extremo contrario, se han encontrado lesiones producidas durante coitos consentidos. "En este caso no había, pero no por eso quiere decir que fuese consentido". 

Sólo uno de los peritos, propuesto por la defensa de Dani Alves, ha respondido a las preguntas planteadas por la fiscalía que "la ausencia total y absoluta de lesiones en las zonas íntimas hacen pensar que no fue tan traumático".

Un relato "coherente"

Uno de los facultativos del Clínic, hospital de referencia en Cataluña en casos de agresión sexual, ha remarcado que la chica llegó a Urgencias “con miedo y con cierta tensión” pero que su relato era coherente y que les describió las cosas "tal y como lo había vivido". La joven les explicó que su agresor -sin desvelar su identidad- y ella se dieron besos en el cuello pero que cuando quiso salir del baño “no pudo”. 

Sobre la lesión que presentaba en la rodilla, que le alcanzó la dermis y le dejó cicatriz, los peritos han explicado que es “poco probable” que fuese producida porque la víctima se hubiese arrodillado en el suelo, teniendo en cuenta su edad y que no presentaba otras patologías.

Aunque de forma no concluyente, los médicos lo achacan a “un roce con superficie rugosa, como un zócalo o el suelo”, pero también podría ser compatible con un impacto o con una elevada presión

Gresca entre los peritos

En esta tercera sesión del juicio, en la que está previso Dani Alves preste declaración, también han hablado los peritos que hicieron el informe psiquiátrico de la joven el 3 de abril de 2023. Sostienen que aunque mantenía la compostura, "mostraba ansiedad". Por eso, la derivaron a una psicóloga forense para que le realizase una entrevista más detallada. 

La psiquiatra que hizo esta entrevista ha subrayado ante el tribunal que no tiene "ninguna sospecha" de que la chica estuviese simulando o que "exagerara" su sintomatología, ya que lo habrían detectado en los cuestionarios que le hicieron. 

En esa prueba estuvo presente una perito propuesta por la defensa del exjugador del FC Barcelona, que en plena vista se ha enzarzado en una discusión con otra de las psicólogas, a la que ha acusado de no dejarla intervenir en la entrevista de psicología forense. Según ella, su homóloga vetó cualquier pregunta referente al día de los hechos. "Si hubiese tenido turno de palabra habría hecho más que una pregunta", ha manifestado frente al tribunal. 

Estrés por la presión mediática

Esta misma perito, propuesta por la defensa de Alves, ha insistido en que el médico de cabecera no derivó a la denunciante a psiquiatría, que no se le hizo seguimiento en este sentido y que tampoco se le recetó un tratamiento, más allá de la dosis más baja de Trankimazin

Además, ha recordado que durante su exploración en el Hospital Clínic se le explicaron los síntomas propios del estrés postraumático, lo que podría haber desvirtuado un posterior diagnóstico. Aun así, la perito ha reconocido que la denunciante sí presentaba un cuadro de ansiedad pero, según ella, por "razones no específicas", que podrían haber derivado del impacto mediático más que de una supuesta agresión sexual.

Alves no presenta parafilias sexuales

La defensa también ha solicitado la comparecencia de dos psicólogas que, en calidad de peritos, han relatado que hicieron un examen psicológico al futbolista en la prisión de Brians 2. Estas pruebas se efectuaron hace escasas semanas, en enero de 2024. 

Estas especialistas han relatado que no detectaron trastornos de personalidad, psicopatías ni parafilias sexuales y que los resultados en lo referente a la esfera afectiva y sexual entraban dentro de la normalidad. 

Referencia a los tickets

Llama la atención que una de ellas ha hecho referencia al ticket de un restaurante y a las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Sutton para argumentar que Alves presentaba una “afectación importante en sus capacidades volitivas" y que estaba desinhibido. Según ella, se aprecia una descoordinación motora propia de alguien que no está acostumbrado a la ingesta al alcohol. Además, aunque en un primer momento aseguraron que en las imágenes se le veía ingiriendo seis copas, después rectificaron y precisaron que no podía apreciarse con claridad. 

Sobre el hecho de si el brasileño es una persona agresiva, las peritos lo han negado. "Es muy poco probable que una persona con las características del Sr. Alves sea tendente a la agresión".