ERC y Junts han pasado de ser socios de gobierno a enfrentarse día sí, día también. Este miércoles lo han vuelto a hacer por la sequía extrema que atraviesa Cataluña y la huelga de agricultores que hoy prevén colapsar Barcelona con sus tractores. Estos dos asuntos han protagonizado una agria sesión de control del pleno del Parlament, donde ya se respira un clima preelectoral.
Pero no solo ha habido reproches entre las fuerzas independentistas. Y es que esta vez los neoconvergentes también han activado el chip para las elecciones autonómicas disparando contra otro de sus principales rivales, el PSC, a cuyo líder Salvador Illa han tildado de "muleta" del Govern de Pere Aragonès.
Junts se activa por los payeses
El conseller de Acción Climática, David Mascort, y el diputado de Junts, Salvador Vergés, se han enfrentado por las movilizaciones de los payeses catalanes. El neoconvergente -que participó ayer en las protestas-, ha avisado al conseller de que estarán atentos a la respuesta que dé a las demandas del sector: "Si no lo hace, no tendremos más remedio que decirle que la única solución es que llueva o que dimita".
A su vez, Mascort ha reprochado a Vergés que, en Europa, su formación siempre vota a favor de los acuerdos en países terceros. Esta es una de las principales causas "de que los productos que vienen de estos países hagan bajar los precios y perjudiquen a los agricultores".
Por ello, le ha pedido coherencia: "Aquí podemos decir que llueva o dimita, pero lo que tenemos que hacer es ser consecuentes con lo que decimos y hacemos. Nosotros siempre lo somos".
Batet se enfrenta a Aragonès
Más duro ha sido el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha acusado al president de estar pensando más en los comicios que en gobernar. "ERC lleva ocho años al frente del Departamento de Agricultura. No sé cómo esconderá esto el viceconsejero de Estrategia y Comunicación", ha preguntado el diputado refiriéndose a Sergi Sabrià.
Asimismo, ha cargado contra un Aragonès que, a su parecer, evita tomar decisiones por la cercanía de las urnas y "siempre con la ayuda de Illa y sus diputados", dispuestos a ser "la mejor muleta del gobierno en minoría".
Illa pide no dar lecciones
También Salvador Illa ha cargado contra el republicano, a quien le ha pedido "escuchar" y no dar lecciones sobre problemas que llevan enquistados desde hace años en Cataluña ante la falta de gestión de los gobiernos de la Generalitat. Si bien ha mantenido la mano tendida, ha pedido coherencia, colaboración con todas las Administraciones, ayudas a los sectores afectados y comunicar con transperencia. "No es momento de hacer propaganda", ha advertido.
También ha apoyado la propuesta que Junts hizo en el pasado pleno sobre una reunión con los grupos parlamentarios para abordar la escasez de agua: "Sería una medida correcta, no para hacer política de la sequía, sino para poner la política al servicio de la sequía", ha agregado.