Ocho ladrones desvalijan la numismática Peiró: se llevan un botín de cuatro millones de euros

Ocho ladrones desvalijan la numismática Peiró: se llevan un botín de cuatro millones de euros Google Maps

Vida

Ocho ladrones desvalijan la numismática Peiró: se llevan un botín de cuatro millones de euros

Los asaltantes accedieron por la puerta trasera del local y utilizaron lanzas térmicas para forzar las cajas fuertes y huir con más de cuatro millones de euros

6 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Minutos antes de las nueve y media de la mañana del 2 de diciembre de 2023, Marc P., propietario de la numismática Peiró de Barcelona, llamó atemorizado a los Mossos d'Esquadra. Tras levantar las persianas, las luces del local estaban encendidas cuando él recordaba, perfectamente, haberlas apagado la noche anterior. Sus peores augurios se confirmaron cuando entró en el local: las cajas fuertes estaban abiertas y vacías. No quedaba nada. 

Según ha podido saber Crónica Global, una patrulla de la policía catalana se personó de inmediato hasta el número 345 de la calle Diputació de la capital catalana, donde se ubica la tienda. Un negocio familiar de tres generaciones. Los agentes, acompañados del propietario, constataron que la puerta trasera estaba forzada y que las cajas fuertes habían sido manipuladas con lanzas térmicas bufadores. 

Un botín de más de dos millones

El propietario, desolado, confirmó que en el interior de esas cajas había un botín valorado entre dos y cuatro millones de euros, entre dinero en efectivo y monedas antiguas de gran valor numismático. Algunas de ellas, incluso, acuñadas en el siglo XVII

Automáticamente, agentes del Área de Investigación Criminal iniciaron las primeras diligencias para tratar de identificar y localizar al grupo de ladrones que había desvalijado, con total impunidad, alguna de las piezas más preciadas de la numismática Peiró. No obstante, según las fuentes consultadas, se prevé una investigación complicada debido a la elevada profesionalidad de los autores

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Se llevaron el disco duro con las imágenes de seguridad

Según fuentes policiales, los ladrones -se calcula que un grupo de entre cinco y ocho personas- pintaron los objetivos de las cámaras de seguridad y se llevaron el disco duro, imposibilitando recuperar las imágenes del interior del local. De este modo, los ladrones se aseguraron de dificultar el trabajo de los investigadores, que se han visto obligados a revisar las cámaras de locales aledaños para poder reconstruir el recorrido trazado por los criminales. 

Los hechos, aseguran las mismas fuentes, sucedieron entre las ocho y media de la tarde del viernes 1 de diciembre y la mañana del día 2, cuando Marc P. se encontró con las luces del local encendidas y la puerta trasera forzada. 

Imagen de la Numismática Peiró

Imagen de la Numismática Peiró Google Maps

El propietario prefiere mantener un "perfil bajo"

A preguntas de esta redacción, el propietario de la numismática de la calle Diputació ha preferido no dar detalles y mantener un "perfil bajo". Marc P. confía en la investigación policial que ya está en marcha y espera recuperar "al menos" parte del valioso botín que le fue arrebatado. 

En paralelo, otras fuentes han asegurado que, por el modo de proceder, se trata de un grupo altamente profesionalizado, con un nivel de sofisticación muy elevado. 

Un robo de película, similar al de Lamas Bolaño 

Este caso, inevitablemente, recuerda al robo que sufrió una de las casas de subastas más importantes de Barcelona, Lamas Bolaño, en octubre de 2020. El local fue desvalijado por un grupo de ladrones que, con lanzas térmicas, accedieron al interior de la cámara acorazada. Meses más tarde, en abril de 2021, un operativo de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional permitió detener a cuatro individuos, acusados de perpetrar el robo millonario.