Los agricultores catalanes están en pie de guerra. Este 7 febrero los trabajadores del campo vuelven a salir a la carretera con un nuevo objetivo: colapsar Barcelona. Los accesos a la capital catalana y el centro de la ciudad son los puntos en los que se prevé más complicaciones.
🔴 Huelga de agricultores en Cataluña, en directo | Carreteras cortadas hoy y última hora de la manifestación
Las concentraciones de este miércoles, llegan precedidas de las sucedidas este 6 de febrero para protestar contra las políticas gubernamentales que han puesto en crisis al sector. Movilizaciones que provocaron cortes y retenciones en la mayoría de arterias circulatorias de Cataluña.
Retenciones matutinas
En la provincia de Girona, la AP-7 vuelve ser la carretera que concentra las principales afectaciones. Desde primera hora de la mañana, los agricultores han cortado la vía a la altura de Sant Julià Ramis, en dirección a Barcelona. Afectaciones que se han ido moviendo y que provocaban retenciones de hasta 10 kilómetros a las nueve de la mañana.
Poco a poco, la manifestación se ha extendido y ha afectado a uno de los puntos claves, La Jonquera, donde una marcha lenta corta la AP-7 en dirección a Barcelona. Así, los agricultores cortan la entrada de camiones internacionales. Trànsit ya prevé problemas de circulación la citada autopista desde Girona hasta Parets del Vallès.
Objetivo: Barcelona
Los agricultores catalanes, como ocurre con los del resto de España y de otros lugares de Europa, han dicho basta y se han echado a las calles para protestar por las pésimas condiciones del sector, a la espera de que los políticos atiendan exigencias tan aceptables como una menor burocracia o unos precios adecuados a los costes. En este escenario, han acordado que este miércoles colapsarán Barcelona con sus tractores, después de una primera jornada de quejas en la que ayer cortaron numerosas carreteras de Cataluña.
El objetivo que los agricultores se han fijado para este miércoles es entrar en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la ronda Litoral hasta la Gran Via y concentrarse ante el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Por el momento, con su movilización, ya han arrancado una reunión con el conseller, David Mascort, y con el presidente catalán, Pere Aragonès, a las cuatro de la tarde en el Palau de la Generalitat.
Reclamaciones
Los agricultores anunciaron que las movilizaciones empezarían a las ocho de la mañana, pero varios payeses han salido antes a las carreteras. Su voluntad es llamar la atención sobre la crisis del sector y en protesta por las políticas agrarias. Concretamente, exigen menos burocracia y que se limite la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea.
Varias carreteras de las cuatro provincias de Cataluña sufren estas afectaciones. Las principales se concentran en la zona de Lleida y Tarragona.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.