Los tractores concentrados en Fondarella

Los tractores concentrados en Fondarella EUROPA PRESS

Vida

Carreteras cortadas en Lleida por la huelga de agricultores hoy: todos los tramos afectados

Las movilizaciones de los trabajadores del campo se extienden hasta Barcelona para colapsarla

7 febrero, 2024 09:03
Isabel Jiménez Joan Colás

Noticias relacionadas

Unió de Pagesos y diferentes asociaciones agrarias han vuelto a salir a las carreteras este 7 de febrero en Cataluña. Si martes las movilizaciones se repartieron por diferentes puntos de las cuatro provincias catalanas, este miércoles los manifestantes se dirigen en diferentes marchas lentas hacia Barcelona y amenazan con colapsar el centro de la ciudad y sus principales accesos. 

🔴 Huelga de agricultores en Cataluña, en directo | Carreteras cortadas hoy y última hora de la manifestación

Desde Terres de l’Ebrehasta la Cerdanya y el Alt Urgell, pasando por Lleida, Girona y las comarcas centrales, se han cortado distintos puntos de carretera para afectar el tráfico.

Cortes en carretera

La zona de Lleida, una vez más, vuelve a ser la más complicada para la circulación, porque las marchas lentas afectan a más kilómetros de circulación. La A-2 sufre afectaciones desde Lleida hasta Sant Just Desvern en dirección Barcelona. Las principales afectaciones se concentran de Vilagrassa a Cervera.

Pero también hay otras vías secundarias afectadas, como la N-IIa, que desde las 8.30h de la mañana se ha visto afectada por una marcha lenta. Los tractores ocupan unos dos kilómetros entre Mollerusa-Golmés. Asimismo, la LL-12 a la altura de Albatàrrec en dirección al acceso de la A-2.

Ahora, Barcelona

Los agricultores catalanes, como ocurre con los del resto de España y de otros lugares de Europa, han dicho basta y se han echado a las calles para protestar por las pésimas condiciones del sector, a la espera de que los políticos atiendan exigencias tan aceptables como una menor burocracia o unos precios adecuados a los costes. En este escenario, han acordado que este miércoles colapsarán Barcelona con sus tractores, después de una primera jornada de quejas en la que ayer cortaron numerosas carreteras de Cataluña.

El objetivo que los agricultores se han fijado para este miércoles es entrar en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la ronda Litoral hasta la Gran Via y concentrarse ante el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Por el momento, con su movilización, ya han arrancado una reunión con el conseller, David Mascort, y con el presidente catalán, Pere Aragonès, a las cuatro de la tarde en el Palau de la Generalitat. 

Reivindicaciones

Con estos movimientos, el campo catalán se suma a las protestas ya iniciadas en países vecinos como Bélgica o Francia. Entre las protestas, están los costes de producción desmedidos, la excesiva burocracia y los efectos de la sequía en el campo. Se une esto último a reivindicaciones de más bonificaciones y a mejoras en los salarios, así como planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) adaptados a la realidad Mediterránea y acabar con la competencia desleal de los productos importados, entre otras cuestiones.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.