Una mujer saluda junto a su vehículo averiado

Una mujer saluda junto a su vehículo averiado

Vida

¿Por qué debes incluir en tu vida un comparador de seguros de coche?

Analizamos las diferentes modalidades y la importancia de comparar antes de contratar una póliza para tu vehículo

2 febrero, 2024 13:33

Noticias relacionadas

Por si no lo sabías, los orígenes de los seguros de coche se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los automóviles comenzaron a ser más accesibles para el público en general.

A medida que aumentó el número de vehículos en las carreteras, también aumentó la necesidad de un sistema que pudiera proteger tanto a los conductores como a los peatones de los riesgos financieros asociados con accidentes y otros percances. Esta necesidad condujo al desarrollo de la industria de seguros de automóviles tal como la conocemos hoy.

Inicios y evolución del seguro de coches

El primer caso registrado de seguro de automóvil tuvo lugar en 1897, cuando un hombre llamado Gilbert J. Loomis compró una póliza de responsabilidad para su vehículo a Travelers Insurance Company. Esta póliza cubría a Loomis en caso de que accidentalmente lesionara a alguien o dañara su propiedad mientras conducía su automóvil. Sin duda, este hecho marcó el comienzo de una nueva era en la que los conductores podrían protegerse a sí mismos y a otros de las consecuencias financieras de los accidentes automovilísticos.

A principios del siglo XX, a medida que el número de automóviles en las carreteras seguía creciendo, también lo hacía el número de accidentes. Los gobiernos y los organismos reguladores comenzaron a darse cuenta de esta tendencia y comenzaron a implementar leyes y regulaciones diseñadas para hacer que la conducción sea más segura y ordenada. Una de esas regulaciones era la condición de que los conductores tuvieran una cierta cantidad de cobertura de seguro de responsabilidad. El Reino Unido fue uno de los primeros países en introducir tal requisito con la aprobación de la Ley de Tráfico por Carretera en 1930.

Conforme la propiedad de automóviles continuó extendiéndose, la necesidad de un seguro de automóvil se hizo cada vez más evidente. De esta manera, se crearon diversos tipos de pólizas. Para que te hagas una idea a continuación te mostramos cómo han quedado esas coberturas en la actualidad.

Tipos de seguros disponibles 

Con el tiempo, el seguro de automóvil ha seguido evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de los conductores y el número cada vez mayor de vehículos de motor en las carreteras. Hoy en día, las pólizas de seguro de automóvil se pueden personalizar para incluir una amplia gama de opciones de cobertura.

La industria de los seguros de automóviles también se ha vuelto más competitiva y numerosas empresas compiten por captar clientes ofreciendo diversos descuentos e incentivos. Cabe destacar, que los avances tecnológicos han desempeñado un papel trascendental en la configuración del panorama moderno de los seguros de automóviles. Sin ir más lejos, el uso de dispositivos telemáticos ha permitido a las aseguradoras evaluar con mayor precisión el nivel de riesgo de un conductor y ofrecer tarifas personalizadas basadas en sus hábitos de conducción.

Seguro a Terceros

Este tipo de seguro es una forma básica de cobertura que te protege contra cualquier responsabilidad que surja por daños, lesiones o muerte causada a un tercero.

Cubre los gastos incurridos por el tercero en caso de accidente o incidente que involucre su propiedad o vehículo asegurado. No obstante, el seguro a terceros no cubre ningún daño a tu vehículo.

Seguro a terceros ampliado

Se trata de una versión mejorada del seguro a terceros, que ofrece cobertura adicional más allá de la responsabilidad civil básica. Puede incluir cobertura por daños al propio vehículo en caso de robo, incendio o rotura de lunas, cobertura de accidentes personales para el conductor y ocupantes y cobertura de gastos legales.

Las inclusiones específicas en el seguro ampliado a terceros pueden variar según los diferentes proveedores de seguros.

Seguro a todo riesgo sin Franquicia

El seguro a todo riesgo es un plan más amplio que incluye cobertura tanto de responsabilidad civil como de daños al propio vehículo o propiedad. También contempla pérdidas por robo, vandalismo, desastres naturales y otros incidentes.

El seguro a todo riesgo sin franquicia significa que no tienes que pagar ninguna cantidad en caso de siniestro. La compañía de seguros cubrirá el coste total sin exigirte ninguna contribución.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Es similar al seguro a todo riesgo sin franquicia, pero con un deducible o franquicia que tendrás que pagar en caso de siniestro. La franquicia es una cantidad predeterminada que te comprometes a abonar en el caso de que tengas un siniestro con culpa. Debes tener en cuenta que, eligiendo esta modalidad, es muy probable que consigas reducir las primas de tu póliza, ya que la compañía aseguradora asume menos riesgo financiero.

Llegados a este punto, es importante mencionar que cada clase de cobertura tiene sus pros y sus contras, por ello, lo más recomendable es sopesar cuidadosamente tus opciones con la ayuda de un eficaz comparador de seguros como Arpem, antes de seleccionar la póliza más adecuada para ti.

La importancia de contar con un buen comparador de seguros como Arpem

Un buen comparador de seguros es una herramienta imprescindible para cualquiera que busque encontrar la mejor cobertura de seguro con las tarifas más competitivas. Un comparador de seguros, como Arpem, es una plataforma que permite a los usuarios comparar varias pólizas de seguros de diferentes proveedores ingresando detalles específicos sobre sus necesidades y requerimientos. Ciertamente, son muchos los beneficios que proporciona.

1. Ahorra tiempo y esfuerzo: en lugar de realizar una investigación y contactar a varios proveedores de seguros individualmente, cualquier interesado puede simplemente ingresar su información en una plataforma como Arpem y obtener resultados en cuestión de minutos.
2. Ofrece una amplia gama de opciones: garantiza que los usuarios tengan acceso a una lista completa de pólizas que satisfaga sus necesidades y requisitos específicos. Con una plataforma como Arpem, los usuarios pueden comparar fácilmente pólizas de diferentes proveedores y elegir la mejor según sus preferencias y la capacidad de su bolsillo.
3. Personalización: para encontrar la póliza de seguro más adecuada, el comparador da la oportunidad de introducir detalles concretos acerca del vehículo o de su ubicación.
4. Ahorro de costes: haciendo uso de un comparador de seguros, los usuarios consiguen identificar fácilmente las pólizas de seguro más asequibles del mercado. Además, también ayuda a distinguir descuentos y ofertas especiales a las que puedes optar.
5. Transparencia e información imparcial: las plataformas como Arpem no están afiliadas a ninguna compañía de seguros específica, una característica que garantiza que sus comparaciones sean imparciales y objetivas.
6. Mejor capacidad de decisión: un buen comparador de seguros empodera a los usuarios brindándoles las herramientas y la información que necesitan para decidir adecuadamente sobre su cobertura de seguro.

Y ahora que ya lo sabes todo, no hay porqué esperar más para localizar la póliza que más te convenga.

--

Contenido patrocinado