Pie de foto: Ciril Rozman, vicepresidente de Aigües de Barcelona, y otros directivos de la compañía, han recibido la visita de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat

Pie de foto: Ciril Rozman, vicepresidente de Aigües de Barcelona, y otros directivos de la compañía, han recibido la visita de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat Aigües de Barcelona

Vida

La planta de regeneración del agua del río Llobregat en Sant Joan Despí se adapta a la sequía

Las mejoras buscan compensar las dificultades que la reducción del caudal provoca en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Aigües de Barcelona

2 febrero, 2024 14:15

Noticias relacionadas

Aigües de Barcelona ha puesto en marcha una mejora del sistema de tratamiento del agua regenerada del río Llobregat de su planta de Sant Joan Despí. 

El president Pere Aragonès, acompañado del conseller de Acción Climática, David Mascort, y el vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman, han visitado la nueva infraestructura este viernes; el mismo día en que han entrado en vigor las restricciones correspondientes al estado de emergencia por sequía.

La planta se adapta a la reducción del caudal del río Llobregat

El agua superficial del río Llobregat que se capta actualmente en la planta tiene una composición que hace más complejo su tratamiento. Por este motivo, la compañía ha dotado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí de una infraestructura que permite adaptarse a la reducción del caudal por la falta de agua.

"Con esta solución se garantiza el aprovechamiento de toda el agua disponible con la máxima calidad posible en tiempo de sequía", según fuentes de Aigües de Barcelona.

Separar el agua superficial de la subterránea

La Estación Regeneradora de Agua (ERA) del Baix Llobregat introduce 1.500 litros por segundo de agua prepotable al río, en un punto situado en Molins de Rei. Como cada vez hay menos caudal de agua en el río y parte del mismo proviene del proceso de regeneración, el agua captada en la planta de Sant Joan Despí, ocho kilómetros más abajo, tiene una composición que hace más complejo su tratamiento.

El agua superficial captada requiere un tratamiento más robusto, como la ultrafiltración y la ósmosis inversa, para poder ser potabilizada. Ahora, la nueva instalación puesta en marcha permitirá separarla totalmente la de origen subterráneo, cosa que facilita el proceso de tratamiento en la planta.