Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona

Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

El Govern se decanta por retirar el uso de mascarillas en los centros sanitarios de Cataluña

El Consell Executiu de este martes decidirá si se retira la obligatoriedad del tapabocas en CAP y hospitales

29 enero, 2024 17:50

Noticias relacionadas

La obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios tendría los días contados en Cataluña. Según ha podido saber este medio, el Govern se decanta por retirar la norma ante la reducción de las enfermedades respiratorias y así se debatirá en la reunión del Consell Executiu de este martes. 

La medida entró en vigor el pasado 9 de enero en centros de atención primaria (CAP), en hospitales y en todos los espacios del centro sanitario, no solo en Urgencias. La intención era “la prevención y el control de infecciones”.

En un principio la obligatoriedad iba a durar 15 días, pero finalmente el Departamento de Salud de la Generalitat decidió ampliarla una semana más por "prudencia".

Dos sanitarias ataviadas con EPI y mascarilla contra el virus

Dos sanitarias ataviadas con EPI y mascarilla contra el virus EFE

Una decisión que tomará el Consell Executiu

Con esta decisión, la Conselleria liderada por Manel Balcells dio respuesta a la petición de médicos que advertían desde hace varias semanas de la compleja situación que viven los servicios de urgencias de algunos hospitales catalanes, así como los ambulatorios en general.

Sin embargo, el Govern abrirá el debate interno sobre si sigue siendo necesario el uso de la mascarilla o si, por el contrario, se puede dar por superada la prórroga una vez los datos epidemiológicos demuestran que el pico ha pasado. 

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells EP

Los datos con los que se ampara Balcells son positivos, ya que en las últimas jornadas los contagios han caído en picado, tal y como indican fuentes sanitarias. Se ha superado el riesgo y ahora se apuesta por recuperar la normalidad en todos los sitios. Especialmente en aquellos donde el riesgo de propagar una enfermedad era mayor.