Campaña de Elvie de un globo en forma de pecho en la playa de San Sebastián de Barcelona. Imagen generada por tecnología CGI

Campaña de Elvie de un globo en forma de pecho en la playa de San Sebastián de Barcelona. Imagen generada por tecnología CGI Elvie

Vida

Las madres catalanas, las más incómodas dando el pecho: "Te miran directamente las tetas"

El tabú de las madres lactantes es un debate que aún genera controversia entre la sociedad, sobre todo en Cataluña al ser la comunidad autónoma donde las mujeres reciben más comentarios negativos

27 enero, 2024 17:00

Noticias relacionadas

Cataluña es la comunidad autónoma donde las mujeres se sienten más incómodas al dar el pecho. El 66% de las madres han recibido comentarios negativos o miradas de desaprobación mientras le daban el pecho a su bebé o se extraían leche en público, y al 80% se le han pedido que se taparan. Así lo apunta un estudio de Elvie, una marca pionera en sacar el primer sacaleches silencioso y de manos libres del mundo.

El 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de la leche materna. Esta fecha fue ideada por la canadiense Wendy Armbruster quién inventó el primer extractor de leche de manos libres y creó una aldea digital para que las madres se apoyaran entre ellas.

Nutriendo con amor

El estigma de dar el pecho en público es una problemática que ha afectado a muchas madres lactantes. Aunque la lactancia materna es un acto natural y beneficioso tanto para el bebé como para la madre, algunas sociedades han creado un ambiente de incomodidad alrededor de este acto tan íntimo y necesario. Por eso, Alba Padró, consultora internacional de lactancia de IBCLC, afirma que no le parece raro que las mujeres reciban comentarios de todo tipo. "Cuando realmente hay estigma en la lactancia en público es cuando los bebés ya son un poco más mayores, es decir, tienen más de 6 meses", manifiesta en declaraciones a Crónica Global

Apunta que la respuesta está en la sociedad y que es un trabajo de todos a nivel educacional y de respeto. "Es necesario seguir concienciando con más formación sobre las necesidades de los bebés y de las mujeres y generar muchas más políticas enfocadas a favorecerles en una etapa tan trascendental de sus vidas."

Alba Padró

Alba Padró

En cuanto a los elevados datos de madres que reconocen su incomodidad al amamantar en Cataluña respecto al resto de comunidades autónomas, Padró interpela que en el territorio "es dónde más tiempo se amamanta y esto puede causar que aumente la incomodidad de las mujeres al recibir comentarios o miradas de desaprobación." 

Las madres opinan

La madre y trabajadora social, Gemma Fernández afirma que "te miran, pero no con desaprobación, sino que te miran directamente las tetas y te quedas intimidada". "Es para decirle a esa persona no estoy aquí para enseñártelas, sino porque estoy alimentado a mi hija", remarca. 

En cambio, la madre y profesora, Cristina Pozo, afirma que nunca la han mirado mal. "Me daba más apuro por mí, al principio, que por los demás. Y después me fui sintiendo cada vez más cómoda porqué la gente no me miraba raro".

Salas de lactancia

El estudio de Elvie, también, asevera que el 61% de las madres lactantes se sienten incómodas en cafeterías, bares y restaurantes, señalando estos establecimientos como las principales fuentes de malestar, seguidos de parques y plazas públicas, donde un 52% lo ha experimentado. En cambio, en hoteles y en museos se presentan como algunos de los lugares donde han sentido menos molestia. 

En cuánto a las salas de lactancia, a pesar de que el 80% las ha utilizado en algún momento, solo el 17% asegura encontrarlas con frecuencia. Cataluña es el territorio donde se destaca una mayor necesidad de educación y concienciación sobre la lactancia en público, un 51%.

Madre dando el pecho

Madre dando el pecho Pexel

Padró, consultora de lactancia, apunta que "estas salas son un tema que puede ser controvertido. Son una opción, pero en ningún caso son una obligación. A veces creemos que las salas de lactancia pueden significar que para amamantar o que para extraerse leche deben esconderse y que no forma parte de la vida pública, cuando no es así".

Las madres también afirman que no hay muchas salas de lactancia, ni sitios habilitados para ello.

La campaña de Elvie

Elvie ha lanzado una campaña innovadora con un globo en forma de pecho en la playa de San Sebastián de Barcelona. Eso sí, utilizando tecnología CGI de vanguardia, en la que pretende hacer una declaración sobre el derecho de las madres a dar el pecho donde y cuando quiera, sin juicios y que deje de ser un tema tabú. También, incluye otros lugares icónicos como el Parque del Retiro o la Plaza de España de Sevilla.

A través del movimiento #FreeTheFeed busca impulsar un cambio social para empoderar a las madres y romper esas barreras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elvie (@elvie)

Hipersexualización del cuerpo de la mujer

En cuánto a la censura que, a veces, sufre el cuerpo de la mujer respecto al del hombre nuestras entrevistadas han opinado lo siguiente.

Padró afirma que es un tema agotador: "La hipersexualización del cuerpo de la mujer hace que no podamos mostrar una parte natural que nos iría tan bien normalizar y conocer."

La experta en lactancia reitera que nos priva de información y nos condena, en redes sociales, a tener que medir el contenido y a recibir, cada poco tiempo, avisos de eliminación de las imágenes por infringir las normas comunitarias o peor aún: recibir amenazas de cancelación de las cuentas por infringirlas".

Las madres Gemma Fernández y Cristina Pozo coinciden en que tanto el hombre como la mujer pueden enseñar lo mismo. "Quizás a la mujer siempre se le ha relacionado como algo simbólicamente sexual y es por eso por lo que quizás se le censura más, pero no debería ser así."