Simulación que corresponde a un proyecto de hospital muy antiguo que en su día presentó el Ayuntamiento

Simulación que corresponde a un proyecto de hospital muy antiguo que en su día presentó el Ayuntamiento AYUNTAMIENTO DE RUBÍ

Vida

La Generalitat reactiva la construcción del Hospital de Rubí, una demanda histórica en el Vallès Occidental

El pistoletazo de salida lo ha dado el Ayuntamiento de Rubí con la cesión de 20.000 metros cuadrados en la calle Sócrates de la localidad

25 enero, 2024 17:38

Noticias relacionadas

Era una de las grandes reclamaciones del territorio. La comarca del Vallès Occidental tendrá un nuevo hospital que dará servicio a las poblaciones de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal. El pistoletazo de salida lo ha dado el Ayuntamiento de Rubí, con la cesión de 20.000 metros cuadrados en la calle Sócrates de la localidad, cerca del Hospital General de Cataluña.

Está previsto que el nuevo centro, bautizado como Hospital Vicente Ferrer, esté construido en un plazo de tres o cuatro años y sirva para aligerar la tensión asistencial que sufren los hospitales de referencia de la comarca en Sabadell y Terrassa, que atienden a una población que supera sus posibilidades.

Amplia cartera de servicios

El acuerdo entre los tres municipios y el Departamento de Salud se plasmó el pasado 15 de enero con una amplia cartera de servicios como cirugía mayor ambulatoria con cuatro quirófanos, cirugía menor, hospital de día, atención de urgencias, hemodiálisis y diagnóstico por la imagen que incluye endoscopias, colonoscopias, TAG y rayos X.

"Estamos muy satisfechos de que finalmente se haya abordado la construcción del hospital ligero que debe dar cobertura sanitaria a las tres poblaciones. Un servicio vital para los y las rubinenses que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo" ha asegurado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez.

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament EP

Una demanda histórica

El proyecto de un nuevo hospital en Rubí viene de lejos. En 2005 el Departamento de Salud anunció su construcción en un plazo de cinco años. Pero con el estallido de la crisis, se fue arrinconando hasta que en 2010 la consejera socialista Marina Geli lo recuperó reajustando a la baja las previsiones de camas inicial.

El último consejero en hablar del equipamiento fue Antoni Comín, de Junts per Sí, pero el proyecto quedó detenido en 2012 fruto de los recortes en el presupuesto autonómico. El pasado mes de mayo, el conseller de Salud, Manel Balcells, se comprometió a sacar adelante el hospital y a empezar las obras en un plazo de dos o tres años.

Hospital ligero

"Es de justicia que Sant Cugat y Rubí tengan este equipamiento hospitalario de alta resolución", señaló Balcells, que justificó la reactivación del proyecto ante el crecimiento demográfico de la comarca y de ambos municipios.

También llamado hospital ligero, se tratará de un equipamiento "moderno, de alta resolución y distinto al hospital tradicional" para dar respuesta a las necesidades de ambos municipios sin tener la dimensión de un hospital comarcal.